Fue una denuncia realizada por la Municipalidad de Lo Espejo la que permitió que autoridades de salud fiscalizaran durante esta jornada un hogar de ancianos, el cual operaba sin los permisos correspondientes y mantenía en precarias instalaciones y cuidados a un grupo de seis adultos mayores.
PUBLICIDAD
El Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, señaló que fueron los vecinos quienes alertaron al municipio de Lo Espejo sobre la residencia que albergaba a adultos mayores de manera clandestina, asegurando que “este lugar no estaba en los registros de la Seremi, ni de la autoridad sanitaria, ni del Senama. Este lugar es un riesgo para las personas que pernoctaban aquí”, consignó TVN.
Además, se informó que dentro del hogar clandestino vivían seis adultos mayores, los que padecen enfermedades crónicas de base y no cuentan con sus controles de salud.
El Seremi de Salud añadió que incluso uno de los ancianos “me denunció que recibía golpes y que lo castigaban con no darle el alimento”, agregando que durante la fiscalización también se incautaron medicamentos, insumos médicos y alimentos vencidos. Además, se encontraron chinches y fecas de roedores en las camas de los residentes.
Gonzalo Soto calificó la situación como “gravísima” y añadió que “una persona trasladada por el municipio al Servicio de Atención Primaria se encuentra en riesgo vital tras consumir medicamentos de manera errónea. Otra muestra indicios de fracturas y está siendo evaluada”.
Por último, la autoridad sanitaria de la RM hizo un llamado a las familias a verificar que las residencias contratadas para el cuidado de sus familiares cuenten con los permisos necesarios. “Es fundamental que estos lugares estén dentro de los registros de Senama y de la autoridad sanitaria. Así protegemos la dignidad y la salud de las personas mayores”, sostuvo.
El caso será puesto a disposición del Ministerio Público, y las autoridades continuarán fiscalizando hogares para prevenir situaciones similares. La denuncia puede realizarse llamando a Salud Responde al 600-360-7777, opción 4.