Fue a mediados de este año que gracias a la legislación vigente en nuestro país se concretó un importante reajuste de unos 40 mil pesos al piso del sueldo mínimo, el que desde julio alcanza a los $500 mil y que en las próximas semanas debería sufrir una nueva alza.
PUBLICIDAD
Dicho reajuste, que llegará de la mano de la Ley N° 21.578, la misma normativa que el año pasado permitió dos incrementos a los ingresos mínimos de trabajadores en Chile, entregará a todos aquellos empleados mayores de 18 años y hasta los 65 años la posibilidad de sumar a sus saldos mensuales un aumento promedio al 1 de enero del próximo año, según el indicador acumulado de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2024.
¿Cuándo se reajusta el sueldo mínimo en Chile?
Información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), que para el caso del próximo reajuste, y según informaron en adnradio.cl, debería calcularse desde “el pasado 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre próximo”.
Un incremento salarial asegurado para 2025, y que deberá abrir la puerta de una nueva discusión durante abril, considerando que “el artículo 6 del texto mencionado (ley 21.578)”, indica que “el Presidente (Gabriel Boric) tendrá que presentar un nuevo proyecto al Congreso para otro reajuste del salario”.
¿Qué bonos estatales incrementarán con este reajuste?
El nuevo sueldo mínimo no sólo elevará el monto actual, sino que beneficiará a los sectores más vulnerables del país que reciben diversos subsidios estatales, considerando que varios de ellos sufren variaciones dependiendo del piso de las remuneraciones mensuales a trabajadores en el país.
Tal es el caso del “Bono por Hijo”, beneficio que según destaca ChileAtiende tiene como propósito principal el “mejorar los ingresos de mujeres, mediante el aporte a cada hijo que haya nacido vivo o haya sido adoptado”.
Este subsidio se paga a las beneficiarias en sus pensiones, y es equivalente “al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales”. Entre los requisitos para ser considerara se establece el tener “al menos 65 años” y residir en territorio nacional “por 20 años, ya sea de forma continua o discontinua”.
PUBLICIDAD
Otro aporte estatal que verá incrementado su monto es la “Pensión de gracia”, beneficio otorgado por el Presidente de la República a personas que están “en situación de vulnerabilidad social”.
El monto involucrado en este subsidio “puede ser otorgado de manera vitalicia o por un lapso específico de tiempo, y se calcula en ingresos mínimos no remuneracionales”.
Entre los beneficiarios por este bono, se consideran a las personas que hayan “prestado servicios distinguidos que fueron en beneficio del país”, que se hayan visto “afectados por una catástrofe o accidente” o que estén “incapacitados para realizar actividades laborales”.