“Este no es un interrogatorio de la CNI” y “no sea roto”, fueron solo algunas de las cosas que se dijeron los diputados y diputadas que participaron este lunes 2 de diciembre en la comisión investigadora del Caso Monsalve, donde los ojos estaban puestos en las declaraciones de las personas más cercanas al Presidente Gabriel Boric; Miguel Crispi y Gonzalo Durán.
PUBLICIDAD
Así, Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, y Gonzalo Durán, jefe de gabinete del Mandatario, enfrentaron a los parlamentarios, quienes en parte no quedaron conformes con las respuestas por lo que comenzaron a ser más incisivos en las preguntas, lo que generó los roces entre los diputados.
Tenso enfrentamiento de diputados
De esta manera, uno de los instantes más difíciles de la jornada sucedió cuando la diputada Gloria Naveillán (exparlamentaria del Partido Republicano), calificó de “patético” lo expuesto por Miguel Crispi, -quien se escudó la mayor parte del tiempo en que las conversaciones en con el Presidente son privadas-, pasando a llevar la forma que habían acordado los propios miembros de la comisión para hacer las preguntas.
La diputada hizo varias preguntas que se repitieron, lo que generó la molestia de los otros parlamentarios, ya que cada uno tenía solo tres minutos para preguntar y contrapreguntar a los asesores de La Moneda.
Fue en ese momento en el que el diputado del PS, Daniel Manouchehri le pidió al presidente de la instancia parlamentaria, el RN Miguel Mellado que pusiera orden, lo que terminó por tensionar aún más la situación, ya que aludió directamente a la Central Nacional de Inteligencia (CNI), agencia usada por la dictadura de Pinochet para torturar a los detenidos.
“Este no es un interrogatorio de la CNI, por favor, presidente, ponga orden”, fue lo que dijo el diputado del PS, generando de inmediato la respuesta categórica de Mellado.
“No sea roto, si usted llega tarde, usted no tiene voz acá”, añadió el aludido, lo que generó más tensiones en la comisión que busca determinar cómo se actuó en La Moneda antes y después de que se conociera la denuncia por abuso sexual y violación contra el ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.