Luego de varias de audiencia, los cuatro nuevos detenidos por su presunta responsabilidad en los megaincendios que afectaron a la región de Valparaíso en febrero pasado y que dejaron 136 personas muertas quedaron en prisión preventiva.
PUBLICIDAD
Se trata de José Stalin Atenas Gaete, Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Maximiliano Damián Veliz Caballería, quienes fueron formalizados por los delitos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental.
Los tres exfuncionarios de Conaf y un bombero son acuasados de generar incendios forestales para obtener réditos económicos debido al pago de horas extras, siniestros que fueron perpetrados entre diciembre de 2021 y febrero de 2024.
Durante la formalización de cargos, la jueza del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Sylvia Quintana, indicó que existen presunciones fundadas para acreditar los delitos y calificó a los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la que concedió la prisión preventiva de los cuatro imputados.
La magistrada explicó que tomó “en consideración a la naturaleza de los delitos, la pena posible a aplicar por los tres delitos, la afectación a la vida, con 136 muertes, en un hecho tan terrible; y teniendo en consideración la afectación al ecosistema, la destrucción del Jardín Botánico, que es un emblema de nuestra región”.
“Sácate algo weno”
Entre los elementos de prueba que se dieron a conocer en la audiencia de formalización de cargos existen una serie de mensajes entre los imputados, donde se da cuenta de la organización para provocar incendios forestales.
El persecutor Osvaldo Ossandón, especializado en incendios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, sostuvo que “en esta investigación, que no lleva ni siquiera un año, hemos logrado desarticular una célula incendiaria”, añadiendo que en las conversaciones los imputados tenían como finalidad la coordinación de cuándo se hacían los incendios y en qué turnos para así tener horas extras.
PUBLICIDAD
Entre los mensajes que fueron ventilados en la uadiencia, uno de los imputados le señala a otro “sácate algo weno po’ hombre” en referencia a nuevos siniestros forestales.
Otro de los chats, en tanto, señala: “Anda a la 68 (Ruta 68) y tira un fósforo a la salida y mañana entras temprano”, en referencia al combate del incendio.