Noticias

Piden la quiebra de los jardines infantiles Vitamina por millonaria deuda tras no pago de cotizaciones laborales

La acción fue presentada por la Asociación Chilena de Seguridad por deudas que superan los 300 millones de pesos.

Jardin infantil Foto: Referencial / Getty

Ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago fue presentada por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) la liquidación forzosa de la empresa Vitamina Chile SpA, dueña de los jardines infantiles y salas cuna del mismo nombre, debido a una millonaria deuda por el incumplimiento en el pago de cotizaciones laborales de sus trabajadores.

PUBLICIDAD

La deuda de los jardines infantiles Vitamina, que están presentes en cuatro regiones del país y que cuenta con más de 750 convenios con empresas, es de 306 032 709 pesos, sin considerar interes ni multas, por lo tanto, si se llega a concretar la quiebra, podría convertirse en un gran problema no solo para los trabajadores sino para las miles de familias que envian a sus niños a esos centros.

Según detalló La Tercera, en el escrito la AChS especifica que la deuda corresponde a “cotizaciones del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, los cuales, no han sido reconocido ni pagado por la empresa que ofrece educación preescolar.

Asimismo, explicaron que la empresa cumple con los requisitos para ser declarada en quiebra. “Se dan todos los presupuestos requeridos (…), puesto que Vitamina Chile SpA tiene la calidad de empresa deudora en conformidad a la Ley”, agrega el escrito.

De igual forma, explicaron que la millonaria deuda “consta en un título ejecutivo, es líquida, actualmente exigible y la acción ejecutiva para proceder a su cobro no se encuentra prescrita”.

Además, el documento detalla que los dueños de los jardines infantiles y salas cuna Vitamina incumplieron con sus obligaciones legales al no pagar las cotizaciones correspondientes a sus trabajadores.

Segunda solicitud de quiebra

Según indicaron desde la Asociación Chilena de Seguridad esta no es la primera vez que solicitan la liquidación forzada de la empresa que presta servicios de educación preescolar, claro que en esa oportunidad el monto de la deuda era un 10% de la actual.

La vez anterior, la AChS pidió la quiebra de Vitamina el 8 de abril ante el 24° Juzgado Civil de Santiago por un monto de 30 105 925 pesos, medida que fue retirada cuatro días después.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último