El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) liberó esta semana el listado de los cinco mil beneficiados de este año con el “Subsidio de arriendo especial para personas mayores y con discapacidad”, quienes luego de postular entre el 8 de julio y el 30 de agosto, recibirán un aporte económico que, en algunos casos, podría alcanzar al 95% del valor de la renta mensual por la propiedad arrendada.
El criterio para incrementar dicho bono, que financiará entre el 90% y 95%, dependerá del porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica que se indique según el Registro Social de Hogares (RSH).
El criterio para recibir el subsidio
Según indican en el Minvu, en esta ocasión dicho beneficio fue dividido en cuatro mil adultos mayores y otro millar correspondiente a discapacitados menores de 60 años, una cifra que significa un incremento del 32% respecto del año pasado (1.215 subsidios), cuando este subsidio seleccionó a un total de 3.785 postulantes. En aquel entonces, 551 personas con discapacidad y 3.234 adultos mayores.
“El Plan de Emergencia Habitacional que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric tiene como principal sentido garantizar el acceso a la vivienda digna y de calidad, poniendo especial énfasis en los grupos y personas que más dificultades tienen hoy para acceder a ella”, señaló el jefe de la cartera de vivienda, Carlos Montes.
“Este subsidio de arriendo especial responde a este objetivo y por eso a partir del llamado de 2023 introdujimos diversas mejoras al programa, como reservar cupos para personas con discapacidad. Es una tranquilidad muy grande para las personas beneficiarias, quienes no deben destinar más del 5% o 10% de sus ingresos para el arriendo mensual y es una tranquilidad también para las personas arrendadoras, que tienen la certeza que cada mes recibirá el pago por parte del Estado”, agregó.
“Este subsidio tiene un conjunto de condiciones especiales que lo hacen más flexible, como permitir la postulación de personas solas, sin grupo familiar, además de otras importantes mejoras que introdujimos también en 2023, como otorgar puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar a ‘personas cuidadoras’ inscritas en el Registro Social de Hogares, o la modificación de puntajes por tramo de edad, que ahora entrega puntajes más altos a mayor edad de la persona que postula. Este año, el 25,1% personas de las personas mayores seleccionadas tiene 75 o más años, y el 51% del total, 70 años o más”, puntualizó.
¿Quiénes recibieron el beneficio este año?
De los cuatro mil adultos mayores seleccionados en este proceso, el 50,1% corresponde a mujeres; un 67,3% postuló sin grupo familiar; otro 96,6% está dentro del 40% del RSH; y un 11,7% declaró tener a una persona cuidadora en su grupo familiar.
En tanto, del millar de personas con discapacidad seleccionadas, si bien su postulación “no establece puntaje diferenciado por tramo de edad”, un 43,40% de las personas beneficiadas tiene entre 31 y 45 años; 54,20% corresponde a mujeres; 67,70% postuló con grupo familiar; 96,1% está dentro del 40% del RSH; y un 28,6% declaró tener a una persona cuidadora en su núcleo familiar.
¿Dónde revisar si resulté beneficiado con el subsidio?
Existen tres formas en que los postulantes al subsidio pueden saber si resultaron beneficiados.
Una de ellas es accediendo al sitio oficial minvu.gob.cl, donde encontrará un banner anunciando los resultados; visitando la web arriendoenlinea.minvu.cl, donde deberá ingresar con ClaveÚnica para conocer de las postulaciones; y en última instancia, acudiendo presencialmente a las oficinas regionales o delegaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).