Este jueves 27 de noviembre, se vivió una nueva jornada en el caso de Jorge Valdivia, quien mantiene dos denuncias en su contra por el delito de violación. En esta se revisaron las medidas cautelares, tras una apelación de parte de Fiscalía. La Corte terminó ordenando que Jorge Valdivia debía regresar a prisión preventiva y se revocó el arresto domiciliario nocturno.
PUBLICIDAD
En la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez cambió las medidas cautelares que pesan sobre Jorge Valdivia, luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente apelara a la última resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se dictaminó que abandonara la cárcel de Rancagua.
El abogado querellante de la segunda persona que denunció al exfutbolista, Jorge Correa, habló con T13 antes de entrar a esta audiencia de revisión de medidas cautelares. “Esperamos que la Corte, conociendo los antecedentes, revoque la resolución del juez de Garantía", señaló.
Él le restó importancia al incumplimiento de arresto domiciliario nocturno de Valdivia tras no responder el llamado de Carabineros, sino que enfatizó que se basaron en otros argumento que se han expuesto.
La declaración de los abogados
Una vez listo el dictamen, Correa señaló que “la Corte dio por acreditado el delito y la participación, señaló que este persona constituye un peligro para la sociedad por lo cual revocó la resolución del Juez de Garantía y dispuso la prisión preventiva".
Correa apuntó a que se consideraron otros delitos, ya que el Juez de Garantía solo se había referido a uno. “Respecto a mi defendida, está formalizado por tres delitos: dos abusos sexuales y una violación“, añadió.
“Con los antecedentes que teníamos la Corte señaló que estaba sobre acreditado que había faltado el consentimiento de parte de las víctimas, y que no hay ninguna razón de dos mujeres que no se conocían hayan plantado acusaciones por nada“, continuó.
PUBLICIDAD
Sobre algún patrón de conducta de Valdivia, él señaló que “la Corte lo dijo, que se podía establecer un patrón de conducta de esta persona".
Correa reveló que su representada y su familia están conformes con el dictamen. “Es un poquito un consuelo a lo que le pasó (...) La injusticia mayor que se dio la otra vez es que el juez no haya dado ni siquiera por acreditado el delito de la violación. La Corte afortunadamente se pronunció y dijo que están efectivamente acreditados los presupuestos materiales del delito: existencia y participación. La cantidad de delito y la gravedad de los mismos revocó y ordenó la prisión preventiva".
Por su parte, la abogada del imputado, Paula Vial, declaró que “la Corte decidió revocar la decisión del Juez de Garantía, en consecuencia ordenó el ingreso a prisión preventiva"
“No estamos conformes, vamos a revisar qué podemos hacer, creemos que la resolución del Juzgado de Garantía (..) es la que realmente da cuenta de cómo ha sido la dinámica de los hechos. Así que vamos con prudencia y con ahínco ver qué hacemos”, añadió.
Los antecedentes del caso
La jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía, Pamela Valdés, también prestó declaraciones una vez que se revocó la medida cautelar de arresto domiciliario, y Jorge Valdivia volviera a prisión preventiva.
“Se cumple con todo lo que nosotros habíamos solicitado. Nosotros, en la audiencia de 19 de noviembre, reformalizamos al imputado por un nuevo hecho; una nueva víctima, en donde le señalamos al Tribunal que el modus operandi era el mismo“, partió señalando.
“En este caso, había muchas solicitudes con las víctimas, y efectivamente, la causal era la de incapacidad para oponerse, en este caso de las víctimas, ya que no estaban con todos sus sentidos, porque habían consumido alcohol”, añadió.
De igual forma, Valdés señaló que “nos preocupaba que la resolución apuntara a que no nos daba por establecido los presupuestos materiales, es decir, en este caso se cuestionaba la prueba rendida".
La profesional especificó que dentro de las pruebas cuentan con: las declaraciones de las víctimas; los informes de lesiones; acá ambas víctimas presentan lesiones, incontinencia urinaria; WhatsApps en este caso del imputado; no existe una relación previa.
Además, los medios presentes le consultaron a Pamela sobre lo que viene ahora para Valdivia, ante lo que señaló que “la resolución va al Tribunal y el Tribunal en este caso, lo que se hace es que él se puede presentar voluntariamente, o sino se despacha la orden de detención respectiva (al Cuarto Juzgado de Garantía)”.
Acerca del tiempo de investigación, Pamela Valdés subrayó que “el tiempo de investigación… bueno, estamos muy avanzados con la investigación. Estamos esperando los informes toxicológicos, además otras declaraciones de testigos, pero la verdad es que el relato de las víctimas es contundente y se refuerza con los testigos de contexto, con sus lesiones, y por ende hemos avanzado muy rápido, pese a que la causa se inicia el 20 de noviembre”.