Esta semana, y luego de seis años desde el anuncio de su implementación en Chile, se conocieron mayores detalles respecto de la entrada en vigencia en el país de la nueva licencia de conducir digital, proyecto anunciado en 2018 y que, se espera, debute en nuestro país a partir del próximo año.
Si bien su puesta en marcha ha enfrentado varios atrasos a la fecha, el más reciente el año pasado, luego de ser anunciada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) para agosto de 2023, estos últimos días fue el jefe de la cartera ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, quien expuso -según indicaron en Meganoticias- que su estreno será a partir “del primer trimestre de 2025″, precisamente entre enero y marzo del próximo año.
¿Cuándo se estrena la licencia de conducir digital?
“Los últimos días de este mes y diciembre podrían resultar clave para Conaset, pues el organismo especificaría las fechas de implementación de la licencia digital, considerando que no se descarta que sea antes que termine este año”, señalaron en la edición digital del noticiario de Mega.
La implementación formal del documento, si bien se expuso que será de “forma paulatina” a lo largo del país, hasta “llegar a todo el territorio chileno”, se indicó que en los primeros meses de 2025 será implementada en las regiones de Tarapacá y Aysén, las primeras zonas nacionales donde se realizará la marcha blanca del formato digital de licencia de conducir.
“En la actualidad se están realizando los planes pilotos en las direcciones de tránsito de todas las municipalidades. En este caso, al mismo tiempo que un conductor saca su licencia física, sus datos son ingresados a una base de datos para el nuevo formato de documento”, informaron desde Conaset.
¿Cómo será la nueva licencia de conducir digital?
Según informaron en el noticiario del canal privado, el nuevo documento “tendrá dos caras”. Una de ellas, con la foto e información personal del conductor (nombre, RUT), más los datos respecto de la “municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección”. En la esquina superior derecha del documento estará “un código QR”, y abajo de la licencia habrá “un espacio destinado para las restricciones y observaciones que registre el conductor”.
El reverso de la licencia, en tanto, contendrá otras informaciones del conductor como “una tabla con todas las licencias de conducir que posee, con sus respectivas fechas de otorgamiento y el próximo control para renovar su documento”.