Noticias

Durante seis horas y con excompañeros de Franco Vargas: Fiscalía realizó reconstitución de escena de la fatal marcha de Putre

11 exconscriptos y la madre de Franco Vargas estuvieron presentes en la diligencia realizada en Pacollo.

Durante seis horas y con excompañeros de Franco Vargas: Fiscalía realizó reconstitución de escena de la fatal marcha de Putre
Durante seis horas y con excompañeros de Franco Vargas: Fiscalía realizó reconstitución de escena de la fatal marcha de Putre Fotografía de Hans Gotterbarm

Este miércoles, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la localidad altiplánica de Palloco se realizó la reconstitución de escena del caso que investiga la muerte del conscripto Franco Vargas, joven de 19 años que falleció el pasado 27 de abril tras descompensarse en medio de una instrucción militar en Putre mientras realizaba su servicio militar en la región de Arica y Parinacota.

PUBLICIDAD

La diligencia, que se extendió por seis horas, estuvo liderada por el fiscal regional Mario Carrera, junto al equipo especializado del Ministerio Público y efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Un total de 11 excompañeros de Vargas participaron en la reconstrucción, recreando la fatídica marcha militar que también dejó a otros 45 conscriptos afectados de salud, todos integrantes de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”. La actividad incluyó no solo la simulación de la caminata, sino también los hechos que ocurrieron tras la llegada del conscripto sin vida al Cesfam de Putre.

El fiscal Carrera explicó que el objetivo de esta diligencia fue “analizar de qué manera toda la información recopilada calza o no”. Según indicó, la Fiscalía ha avanzado significativamente en la investigación: “Ya recogimos todos los relatos, hemos hecho peritajes, exámenes médicos, una exhumación y esta reconstitución de escena”.

Asimismo, adelantó que en diciembre se tomará una decisión clave sobre el caso. “Nuestra teoría del caso se está inclinando a que acá hay hechos constitutivos de delito. Esta marcha no debió haberse realizado, y eso ya revela responsabilidad”, señaló.

La muerte de Franco Vargas ha generado cuestionamientos sobre las condiciones del entrenamiento militar en zonas extremas y la falta de medidas para prevenir tragedias como esta. Mientras tanto, la madre del joven de 19 años continúa su incansable búsqueda de justicia.

El próximo mes será crucial, ya que se determinará si se formalizará a posibles responsables y por qué delitos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último