Un paro nacional de 24 horas y marchas por distintas ciudades del país tienen previsto para este jueves 28 de noviembre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones que forman parte de la mesa del sector público, “en defensa del empleo público y la estabilidad laboral”.
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado, la ANEF reiteró sus cuestionamientos al cambio que se hizo por parte de la Contraloría General de la República del principio de confianza legítima, el cual afectaría la estabilidad laboral de miles de personas que están a contrata en el sector público, ya que la contralora Dorothy Pérez determinó que deben ser los tribunales de justicias los que se pronuncien sobre la definición de la confianza legítima respecto de las renovaciones del personal a contrata y no el organismo como venía ocurriendo.
En la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales señalaron que esta iniciativa “pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de funcionarias y funcionarios públicos que están a contrata y que, este 29 de noviembre, vivirán una jornada de inseguridad absolutamente evitable. Es un imperativo ético para esta dirigencia sindical desplegar las acciones necesarias para revertir esta situación”.
Por tal razón, desde la ANEF emplazaron al Gobierno a cumplir “con los compromisos adquiridos con nuestras asociaciones afiliadas, en particular a los que se refieren al fortalecimiento institucional, cuya esencia no solo proyecta un mejoramiento laboral, sino que también un perfeccionamiento en el servicio que se entrega a diario a la ciudadanía”.
Reajuste del sector público
Asimismo, de la ANEF añadieron que hacen suyas “las demandas de la mesa de sector público con respecto al pleno cumplimiento de la agenda laboral” que implica la “reducción de la jornada laboral a 40 horas, legislación de una ley de teletrabajo en el Estado, incentivo al retiro, entre otras materias”.
En cuanto al aumento de sueldo que se hace anualmente, los funcionarios públicos solicitan “un reajuste salarial real y digno con un piso de un 3% por sobre el IPC acumulado anual”.
Cortes en la Alameda
Desde la ANEF señalaron que el paro nacional está convocado para las 11:00 horas y se tiene contemplada una marcha desde calle Santa Rosa hasta plaza Los Héroes, usando la calzada sur de la Alameda, por lo que se esperan cortes de tránsito en el sector durante el traslado de los trabajadores.
También se informó que habrá marchas simultáneas en todas las regiones del país.