Esta investigación se inició luego de una denuncia realizada por el Departamento de Anticorrupción e Investigación Patrimonial del Departamento OS7 de Drogas de Carabineros y permitió detener a seis exuniformados, de los cuales, cuatro quedaron en prisión preventiva y dos en libertad tras ser formalizados por tráfico de drogas, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y receptación.
PUBLICIDAD
Desde la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, se indicó que los imputados de forma sistemática compraban droga mediante desconocidos, para luego iniciar diligencias que no contaban con la autorización del ente persecutor, además de cargar a personas con estupefacientes.
El fiscal Maximiliano Krause detalló cómo operaba esta banda de excarabineros del OS7, indicando llevaban “a cabo implementación de técnicas de investigar no autorizadas. La Ley 20 000 establece, regula y prohíbe a cuaquier persona el adquirir drogas o sustancias sicotrópicas o estupefacientes. La única excepción que existe es cuando, en el contexto de una investigación de drogas, un fiscal del Ministerio Público autoriza a un policía o a un informante para que adquiera esa sustancia, si no es así, es un delito”.
Asimismo, el persecutor añadió que “la investigación, lejos de mostrar un error, lo que mostró fue que de manera sistemática estas personas, los seis funcionarios, a veces cuatro, a veces tres, a veces dos solamente, pero en a lo menos una decena de oportunidades, implementaron estas técnicas sin autorización de un fiscal”.
“Es decir, fueron y buscaron personas que eran conocidas por ellos, normalmente personas en situación de calle, les encargaban la compra de droga y luego que le encargaron la compra de drogas en determinados lugares que estaban investigando, ellos recibían la droga que habían comprado y acto seguido llamaban a un fiscal diciendo que iban a iniciar diligencias, es decir, ocultándole que ya habían realizado gestiones, y ocultándole obviamente que habían entregado dinero a una persona civil para comprar droga”, afirmó el fiscal Krause.