La denuncia por difusión de registros de imágenes privadas y acoso sexual contra el Presidente Gabriel Boric, presentada por una mujer a quien habría conocido durante su práctica profesional, ha generado debates y opiniones a nivel político y social. En este contexto, el diputado Gonzalo Winter sorprendió al compartir su propia experiencia con situaciones de acoso, abordando un tema que, según él, “está silenciado en nuestra sociedad”.
En una entrevista con Radio Cooperativa, Winter expresó su confianza en la presunción de inocencia para ambas partes involucradas, subrayando la importancia de este principio en una democracia. Sin embargo, aprovechó para visibilizar la complejidad de los casos de acoso, mencionando que él mismo ha sido víctima de estas situaciones en su vida pública.
“De manera poco metódica, he estado viendo los correos y yo he sido víctima de situaciones de estas características en distintas intensidades. Es un tema que yo creo que está un tanto silenciado en nuestra sociedad y que es muy jodido de analizar (…), para mí, por lo que se puede alcanzar a ver de los correos, todo indica que el presidente fue víctima de una situación de acoso”, afirmó el diputado, criticando además los comentarios que minimizan este tipo de conductas.
“Yo sí -he sido víctima de este tipo de correos-. No tengo ganas de hablar de esto, pero lo que pasa es que esto lo digo a propósito de que hoy día yo escuché a un comentarista en la tele decir: ‘Bueno, pero una mujer enamorada, nadie se le puede juzgar por sus sentimientos’”, continuó el abogado, aludiendo a su propia experiencia.
El diputado también subrayó cómo el acoso puede trascender lo virtual y llegar a límites insospechados. “Me pasó que algo de estas características. Iba a mi trabajo, a visitarme, a verme, una persona a la cual yo no le contestaba. Entonces, es acoso, independiente inclusive de la virulencia o del contenido sexualmente explícito de los correos”, cerró el parlamentario.