La defensa de Manuel Monsalve, imputado por presunto abuso sexual y violación a una asesora, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en la cárcel Capitán Yáber por la arresto domiciliario total.
Según se desprende del escrito, “el supuesto de hecho que fuera calificado por el Ministerio Público como constitutivo del delito de violación, presenta características excepcionales. No se basa en un relato, prueba paradigmática en delitos sexuales, sino más bien en una ‘sospecha’”, publicó Mega.
Asimismo, la apelación señala que este “es un hecho no debatido, que con la excepción de algunos flashbacks por parte de ambos, la denunciante y nuestro representado no tienen recuerdos de lo ocurrido desde algún momento posterior a la 18:00 horas y algún momento de la mañana del día 23 de octubre del presente año”.
En ese mismo sentido, añade que “los antecedentes científicos no aportan ningún elemento que de certeza respecto de la existencia del acceso carnal. La resolución que se impugna no se hace cargo en ningún sentido de descartar esta posibilidad”. Agregando que “tampoco es posible tener por acreditada la falta de consentimiento. No es un hecho debatido que ambas personas involucradas habían ingerido grandes cantidades de alcohol”.
“A diferencia del supuesto de hecho de la presunta violación, el supuesto de hecho que fuera calificado por el Ministerio Público como constitutivo de abuso sexual, sí tiene un relato. Una descripción dada por la supuesta víctima que se enfrenta a la versión de los hechos dada por nuestro representado”, señala la defensa de Monsalve en su apelación.
Relato inconsistente en el tiempo
Según señala el mismo medio, en el recurso presentado por los abogados del exsubsecretario, se señaló que “la versión de los hechos desde la perspectiva de nuestro representado, aún no ha sido posible ser planteada por medio de su declaración. Sin perjuicio de esto, sólo considerando los hechos de la forma descrita por el persecutor, no se dan en el caso los requisitos típicos de la figura imputada”.
Por tal razón, “y siendo este un supuesto de hecho que no tiene más evidencia que el relato de la denunciante, lo primero que se debe decir de este relato, como se verá, no es consistente en el tiempo”.
Finalmente, sostienen que “la aplicación en sede de medidas cautelares, en donde el sujeto procesal imputado se presume inocente, no puede ser sino entendida en relación a la víctima a que se quiere proteger, y fue el mismo tribunal que estableció que no existe peligro alguno para la víctima ni peligro de reiteración”.