Asegurando que este domingo 24 de noviembre “perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio”, el Presidente Gabriel Boric destacó la forma en la que se realizaron las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales, votaciones que se produjeron en 11 de las 16 regiones del país.
PUBLICIDAD
El Presidente Boric habló desde La Moneda, y comenzó sus palabras destacando al Servel, así como la rapidez, eficiencia y transparencia del proceso electoral que se realizó en Chile, llamando a cuidar la institucionalidad.
“La prontitud con la que se comunican los resultados electorales en Chile, así como la transparencia, la confiabilidad de los procesos, son un logro colectivo de nuestra patria que debemos valorar, cuidar siempre y no dar por sentado”, indicó el Mandatario.
Luego, siguió felicitando a los gobernadores electos, llamándolos a trabajar de forma transversal, tanto por quienes los eligieron como por quienes no votaron por ellos.
“Quiero felicitar a las autoridades que han sido electas, y espero que ejerzan su rol con entusiasmo, con sabiduría, con honestidad y siempre con la mirada atenta y la escucha puesta en sus regiones y en su pueblo, los gobernadores regionales cumplen un rol fundamnetal en el desarrollo de sus territorios como también en hacer oír las necesidades y demandas de sus habitantes frente al gobierno central”, dijo.
“Ganó la unidad, ganaron los acuerdos”
En tanto, en la parte más política de su discurso, el Presidente Gabriel Boric destacó el tono de las campañas, indicando que lo que ganó fue “la unidad” y “los acuerdos”, frente a los “discursos de odio”.
En ese sentido, agregó que “la ciudadanía y los votantes hoy han apoyado liderazgos capaces de dar respuestas concretas a sus problemas fundadas en la experiencia y el trabajo en terreno (...) Tomaron una elección importante, ganó la unidad, ganaron los acuerdos, ganó el diálogo como forma de hacer avanzar las regiones y perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio”.
PUBLICIDAD
El Mandatario puntualizó que “el importante respaldo a candidatos del arco del progresismo constituye es un respaldo a lo que hemos venido trabajando en favor de Chile y su gente... El resultado de hoy es un impulso que da esperanza porque el trabajo conjunto y unidad de las fuerzas progresistas es prueba de que cuando actuamos juntos es posible crear proyectos más grandes”.
El Presidente Boric terminó sus palabras indicando que espera reunirse en La Moneda con todos los gobernadores electos, y llamando a la oposición a “que trabajemos en un diálogo respetuoso y con altura de miras”.
“Como autoridades electas nos debemos a todos y todas los chilenos y chilenas y tenemos el deber de construir juntos. Chile lo hacen todos sus territorios, sus regiones”, puntualizó.