En el marco de la discusión del presupuesto del próximo año, donde la Cámara Alta del Congreso Nacional decidió aprobar la restitución de los recursos económicos para Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la senadora por la región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, insistió en la necesidad de reestructurar profundamente a la organización ya que, a su juicio, la politización de la misma la ha debilitado gravemente.
PUBLICIDAD
“La mala política y la falta de independencia del INDH lo transformaron en una institución que hoy no tiene la confianza de todos los chilenos”, indicó la parlamentaria.
Reformulación de los derechos humanos en Chile
“Lamento mucho que hayan politizado algo tan valioso como los derechos humanos, que nacieron en contextos críticos de la historia de la humanidad”, argumentó.
Aravena subrayó que la protección de los DD.HH. debiera trascender de los intereses políticos, exigiendo por ello una reestructuración que permita recuperar “el propósito original” del instituto.
Lamento mucho que hayan politizado algo tan valioso como los derechos humanos, que nacieron en contextos críticos de la historia de la humanidad
— Carmen Gloria Aravena
“Miles de ciudadanos en la Macrozona Sur no tienen libertad de culto porque les han quemado sus iglesias; no tienen libertad de trabajo porque les destruyeron todo lo que usaban para subsistir. Familias desplazadas forzosamente jamás han sido escuchadas por el INDH, que ha ignorado su sufrimiento y su realidad”, reclamó.
“¿Dónde estaban cuando los niños de La Araucanía debían trasladarse kilómetros porque les quemaron su escuela? Los derechos humanos deben defenderse para todos, y eso hoy no está ocurriendo”, insistió.
Del mismo modo, Aravena manifestó su respaldo a la propuesta de no aprobar el presupuesto del INDH hasta que se garantice su reestructuración, reafirmando así su compromiso con los derechos humanos y su deber como legisladora. “Hoy voté en contra del presupuesto porque creo profundamente en los derechos humanos y quiero que el INDH sea lo que debe ser: un faro de justicia, independencia y profesionalismo para todos los chilenos”, aseveró.
PUBLICIDAD
“No estamos en contra de los derechos humanos, estamos en contra de su utilización política. Chile merece un INDH reestructurado y moderno, una institución que sea de las mejores del país, porque su responsabilidad es enorme”, finalizó.
Cabe señalar que en el Senado la partida del INDH finalmente fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, del senador Luciano Cruz-Coke.