Noticias

“No hubo evaluación de méritos”: Asociación de Funcionarios del SAG cuestiona “rápido ascenso” y “sueldo VIP” de periodista contratada por director del servicio

En pocos meses, la profesional designada por José Guajardo pasó de percibir $2,5 millones a cerca de $6,5 millones. “Hay varias oficinas regionales que ni siquiera tienen dinero para mantención de las camionetas”, denunció el gremio de trabajadores del servicio.

Funcionarios del SAG fueron quienes denunciaron a la profesional por tener un  sueldo superior a los seis millones de pesos, injustificado a su juicio por la labor que desempeña en la institución,
Logo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Fuente: Instagram @sagchile.

Un duro cuestionamiento por parte de las distintas asociaciones gremiales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recibió el nuevo director de la institución, José Guajardo, debido al millonario sueldo que recibe una periodista contratada directamente por el jefe del organismo público.

PUBLICIDAD

Una contratación que llegó al poco tiempo que el médico veterinario fuera designado el año pasado por el Presidente Gabriel Boric en el cargo, luego de haber pasado por la subsecretaría de Agricultura en el primer año del mandato del actual Gobierno.

El origen del millonario sueldo

“Es increíble que por un lado se vea la miseria del SAG y, por otro, veamos a jefaturas con sueldos superiores a cinco y seis millones de pesos”, lamentaron los trabajadores del SAG, en declaraciones reproducidas en un extenso reportaje realizado por biobiochile.cl respecto de la denuncia.

En la misma se relató que la periodista Leslie Salamanca, la “mano derecha” de Guajardo en su paso por la subsecretaría de Agricultura, llegó al SAG el pasado 17 de agosto de 2023, luego de haber renunciado a su anterior puesto de confianza en la cartera liderada por el actual director del servicio. “Cuatro meses antes ella misma había presentado su renuncia a la Subsecretaría de Agricultura, después que Guajardo fuera cesado de sus funciones como subsecretario”, cuenta el medio.

La decisión de Guajardo provocó variados problemas en el interior del organismo, considerando que las remuneraciones de la periodista incluso superan con holgura el sueldo de la actual jefa de la unidad de comunicaciones, que lleva más de una década en el cargo, y encima no se condicen con el estado actual del servicio, que presenta problemas económicos para mantener en óptimo funcionamiento su gestión en terreno.

“Existen varias oficinas regionales que ni siquiera tienen dinero para mantención de las camionetas y muchas veces falta dinero para gasolina o para pagar una revisión técnica”, señalan los trabajadores.

La funcionaria llegó al SAG gracias a la intervención del actual director de la institución pública.
En el noticiario de Mega dieron cuenta del cuestionado sueldo de la profesional en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Fuente: Captura de pantalla Mega.

Cabe señalar que el reportaje cuenta del constante aumento en las remuneraciones de Salamanca, quien desde su llegada al SAG, y en pocos meses, pasó de ganar dos y medio millones de pesos a los actuales $6,5 millones por su cargo de jefa del Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana del SAG.

PUBLICIDAD

“Esto genera una aparente inconsistencia en la política de remuneraciones del SAG, que podría interpretarse como una falta de claridad en los criterios de asignación salarial”, señaló respecto del tema Elías Araya Salinas, dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG).

“Se observa un progresivo y significativo aumento en su remuneración mientras estuvo contratada bajo el Código del Trabajo: comenzó en septiembre de 2023 con una renta de $2.500.001, que luego aumentó sucesivamente en enero de 2024 a $2.902.360, en febrero de 2024 a $3.327.306, en abril de 2024 a $4.373.040 y en junio de 2024 a $4.394.905″, puntualizó.

“Esta evolución en las remuneraciones en un período tan breve, en un contexto de contratación directa por Código del Trabajo, plantea dudas razonables sobre los criterios aplicados para sus incrementos salariales, considerando que no había concurso o evaluación de méritos asociada”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último