La Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS) advierte que es urgente reactivar el sector porque hay familias que no pueden esperar más. Incluso el año 2025 las condiciones empeorarán con la nueva reducción del CEEC, lo que reducirá el interés por iniciar proyectos habitacionales.
PUBLICIDAD
Al día de hoy, tras casi tres años de Gobierno, quedan aún por terminar más de 100 mil viviendas.
“La reactivación del sector es urgente. En Chile tenemos 650 mil familias sin acceso a vivienda y 100 proyectos paralizados del Programa de Integración Social y Territorial (DS19). Esta situación golpea a la clase media y a los sectores más vulnerables, además de impactar severamente al sector inmobiliario”, comenta Carlos Marambio, director ejecutivo de ADVS.
Ante la grave situación, ADVS presentó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) un conjunto de propuestas para reactivar el programa para la construcción de viviendas sociales y económicas y así retomar los proyectos paralizados o sin inicio, los que equivalen a aproximadamente 25 mil viviendas.
“El Estado debería asignar más recursos a proyectos que cumplan con los requisitos necesarios para garantizar su viabilidad, impulsando así la construcción y ampliando la oferta para que las familias con subsidio puedan utilizarlo efectivamente”, señala.
Según la asociación, esta iniciativa podría reactivar la construcción, dinamizar la economía y generar empleos en un sector que se encuentra crítico.
“Esta medida no solo permitirá reducir el déficit habitacional, sino también revitalizar un sector fundamental de nuestra economía, beneficiando directamente a miles de familias que buscan un hogar digno y accesible”, explica Marambio.
PUBLICIDAD
Propuestas adicionales para facilitar el acceso a la vivienda
La ADVS también instó al MINVU a implementar rebajas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios para familias con subsidio habitacional y aquellas interesadas en adquirir viviendas del DS19. Como alternativa, propusieron que Banco Estado desarrolle una campaña específica con tasas reducidas y plazos de hasta 40 años para facilitar el acceso a financiamiento.
Pese a la urgencia, el MINVU no ha dado una respuesta concreta a las propuestas presentadas, dejando a miles de familias en la incertidumbre. La ADVS solicitó una reunión especial con el ministro Carlos Montes para poder detallar las medidas y avanzar prontamente en su implementación.