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¿Cómo tramitarla y para qué sirve? ClaveÚnica, la llave digital para acceder en línea a los diferentes servicios y beneficios económicos estatales

El enrolamiento gracias a este sistema de identidad digital del Registro Civil facilita la gestión de recursos para los sectores más vulnerables del país.

La ClaveÚnica es la llave que le facilita a todos los compatriotas el acceso a los diferentes beneficios económicos y subsidios del Estado en Chile.
Registro de usuario en sitio web con ClaveÚnica. Fuente: AgenciaUno.

Desde hace años en Chile existe un sistema de registro digital que facilita a los ciudadanos nacionales la tramitación de diversos trámites relacionados a beneficios económicos estatales.

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Se trata de la ClaveÚnica, una herramienta que está asociada a la totalidad de los trámites para acceder en línea a los servicios que ofrecen las distintas instituciones públicas.

La importancia de tener ClaveÚnica

Desde los bonos para adultos mayores, familias carenciadas, estudiantes o mujeres trabajadoras y dueñas de casa, por ejemplo, esta identidad digital es un requisito casi excluyente para tramitar el pago de los subsidios.

Uno que se tramita a través del Registro Civil e Identificación, o en algunos casos, en sucursales y módulos ChileAtiende distribuidos a lo largo del país.

¿Cómo obtengo la ClaveÚnica?

Según explican en ChileAtiende, este trámite debe realizarse en el sitio web del Registro Civil, donde el interesado deberá agendar una atención por videollamada, la cual le será asignada vía correo electrónico con un link para conectarse a la reunión.

Otro medio para realizar el trámite es presencial. En este caso, deberás dirigirte a cualquier oficina del Registro Civil o alguna sucursal de ChileAtiende, donde te entregarán el código respectivo para que la actives por la web.

Esta credencial digital se puede obtener desde los 14 años, y para ello, solamente deberás presentar tu cédula de identidad en buen estado. En el caso que una tercera realice el trámite, deberá presentar un poder notarial original o un mandato general, el cual deberá operar solamente para trámites en oficinas.

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En el caso de olvidar esta clave asignada, podrás recuperarla siguiendo los pasos que te indiquen al ingresar a la web del Registro Civil, o bien cambiarla mediante el mismo sistema.

De mantener dudas respecto de este trámite, el Registro Civil dispuso adicionalmente en su sitio oficial un “formulario de contacto” (pincha aquí), donde responderán todas las inquietudes por este beneficio.

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