Los abogados que realizan la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para pedir que la prisión preventiva que actualmente cumple en la cárcel de Rancagua, se pueda trasladar hasta su domicilio.
PUBLICIDAD
Todo lo anterior fue expuesto por los representantes de Monsalve ante el tribunal de alzada en un documento de 13 páginas donde expusieron básicamente dos argumentos para que la corte acceda a la solicitud.
Argumentos de la defensa apuntan a amenazas y problemas de seguridad
El primero de los argumentos tiene que ver con las amenazas de muerte que habría recibido el exsubsecretario de parte de la conocida narcotraficante, Antonella Marchant, quien es sindicada como la líder de la banda de narcotráfico Los Marchant y que se encuentra en el mismo penal de Rancagua desde el año 2021.
Así, a través de un comunicado, Gendarmería reconoció que se encuentra investigando la veracidad de la denuncia realizada por la defensa de Manuel Monsalve en relación a las amenazas.
El otro argumento esgrimido ante la Corte de Apelaciones se centra en exponer las declaraciones de los propios gendarmes sobre las falencias en infraestructura y seguridad de la cárcel de Rancagua, donde recordaron incluso que un grupo de funcionarios aseguró que poco antes del ingreso del exsubsecretario al recinto, un reo logró fugarse usando una cuchara.
Manuel Monsalve ingresó a la cárcel de Rancagua a inicios de semana, luego de una extensa formalización donde se le imputaron los delitos de violación y abuso sexual contra una funcionaria que trabaja en la misma Subsecretaría donde él era el jefe.
En la audiencia, el magistrado Mario Cayul consideró que las pruebas expuestas por el Ministerio Público eran suficientes para asegurar que la libertad de Manuel Monsalve constituye “un peligro para la seguridad de la sociedad”, entregando además un plazo de cuatro meses para la investigación.
Por su parte, con este recurso judicial, la defensa busca que Monsalve pueda cumplir la prisión preventiva en su propia casa.