Noticias

Diputado Durán pide intervención a ministra del Trabajo para mejorar condiciones y pagar sueldos impagos por más de seis meses a bailarines del Bafona

Parlamentario pidió a jefa de la cartera que interceda por casi una veintena de trabajadores ante la negativa de la Comisión de Cultura del Congreso de citarlos para contar de sus precarias condiciones.

Bailarinas del Ballet Folklórico Nacional (Bafona).
Bailarinas del Bafona. Fuente: Instagram @balletfolkloriconacional.

Una urgente petición realizó esta semana el diputado Eduardo Durán (RN) a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, para escuchar a una veintena de integrantes del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), quienes llevan más de seis meses sin recibir remuneraciones debido a los reclamos que efectuaron en su momento por las malas condiciones laborales padecidas en la agrupación artística.

PUBLICIDAD

El llamado del parlamentario llega luego de la negativa de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, a recibir a los trabajadores; misma postura que ha tomado el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional, Luis Cuello (PC).

La petición de Durán a ministra Jeannette Jara

“He intentado por todos los medios ayudar a la gente del Bafona, pero nos hemos encontrado con una muralla infranqueable que es la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. En la Comisión de Cultura tampoco hemos tenido eco, porque el presidente comunista Luis Cuello tampoco quiere recibirlas, simplemente porque no le interesa”, relató Durán.

“A mí me parece insólito que un gobierno que dice estar con los trabajadores, tenga este nivel de insensibilidad con los artistas nacionales”, puntualizó el diputado, quien incluso en agosto de este año acudió al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para pedir visitar y emitir un informe de los trabajadores del Bafona que por un mes hicieron una huelga de hambre.

Me parece insólito que un gobierno que dice estar con los trabajadores, tenga este nivel de insensibilidad con los artistas nacionales

—  Eduardo Durán

“Bafona prestigia el nombre de Chile porque estamos hablando de un grupo de artistas de altísimo nivel profesional, pero nada de eso parece importarle a los operadores del Gobierno que les cierran todas las puertas sólo porque este grupo de personas está pidiendo algo que es justo: mejorar las condiciones laborales”, sostuvo el legislador, quien a inicios de semana protagonizó un duro encontrón con el diputado Cuello, quien se niega a escuchar a los artistas en la comisión que él preside porque, a su juicio, hay temas que son más relevantes en la agenda cultural.

“Llevo meses pidiendo que escuchen a estas personas, pero el presidente ocupa una interpretación mañosa del reglamento para no hacerlo. En este caso, según mi opinión, bastaría el acuerdo de la comisión, pero Cuello resuelve unilateralmente no recibir al Bafona, algo que es propio del totalitarismo que tanto defiende el Partido Comunista”, aseveró.

El parlamentario conservador pidió a la ministra Jara que intervenga en la crisis actual del Bafona con algunos de sus trabajadores, a quienes mantiene impagos por más de seis meses.
El diputado Eduardo Durán conversa con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Fuente: Congreso Nacional (Cedida).

“Como no puedo hacer mucho más, le digo al país que el Gobierno de la superioridad moral ve a algunos trabajadores como parias. Esto lo digo para que la ciudadanía entienda que el Gobierno de Boric, que habla de inclusión, dignidad laboral y es pro trabajadores, es un pésimo empleador, insensible frente al sufrimiento de los artistas que pelean por sus justas demandas laborales”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último