En su último informe publicado con motivo del Día Mundial de la Infancia, denominado el Estado Mundial de la Infancia 2024: El futuro de la infancia en un mundo en transformación, la Unicef predice que tres megatendencias tendrán importantes efectos sobre la vida de los niños y las niñas de aquí a 2050.
PUBLICIDAD
La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, sostuvo que “los niños y las niñas están viviendo infinidad de crisis, desde perturbaciones climáticas hasta peligros en línea, que irán en aumento en los próximos años”, argumentando que “las proyecciones de este informe evidencian que las decisiones que los dirigentes mundiales tomen –o dejen de tomar– en el presente, configurarán el mundo que heredarán los niños y las niñas mañana. Crear un futuro mejor para 2050 requiere algo más que imaginación: requiere acción. Corren peligro varias décadas de progresos, especialmente para las niñas”.
La megatendencias que identifica el informe de Unicef dicen relación con cambios demográficos, crisis climáticas y medioambientales y las tecnologías de vanguardia.
Respecto a la crisis climática, se espera que ésta se generalicen aún más en la década 2050-2059, por lo que se prevé que la cifra de niños y niñas expuestos a olas de calor extremas será ocho veces mayor, para el caso de las inundaciones extremas provocadas por la crecida de los ríos tres veces y casi el doble se verá expuesto a incendios forestales extremos en comparación con la década de 2000.
En cuanto a las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), el informe de Unicef señala que los niños y las niñas “ya interactúan con esta tecnología integrada en aplicaciones, juguetes, asistentes virtuales, juegos y software educativo. Aun así, la brecha digital sigue siendo notable. En 2024, más del 95% de las personas que viven en países de ingresos altos tienen conexión a Internet, frente a apenas un 26% en los países de ingresos bajos”.
Asimismo, “un alto porcentaje de jóvenes de países de ingresos bajos y medios tiene dificultades para acceder a las competencias digitales, un hecho que afectará a su capacidad para utilizar de forma eficaz y responsable las herramientas de este tipo en la educación y en sus futuros empleos. Estas barreras suelen estar vinculadas con el entorno socioeconómico, el género, el idioma y la accesibilidad”, señaló la Unicef en un comunicado.
Aumento de la esperanza de vida
El informe de Unicef señala además que se espera un “aumento de la esperanza de vida al nacer y que continúen también los avances logrados en los últimos 100 años en el acceso de la infancia a la educación”.
En ese sentido, “las previsiones apuntan a que, en la década de 2050, casi el 96% de los niños y las niñas de todo el mundo completará, al menos, la educación primaria, frente a un 80% en la de 2000. El informe también concluye que, con una mayor inversión en educación y salud pública y una protección más estricta del medio ambiente, la situación podría mejorar significativamente la brecha de género en los logros educativos y se reduciría la exposición a los riesgos medioambientales”.