En el marco del mes de la NO violencia contra la mujer, uno de los proyectos emblemáticos de la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, avanza a paso firme.
El centro, que atenderá principalmente a víctimas de violencia intrafamiliar de manera gratuita, se construirá a una cuadra del municipio. Se trata de una inversión 100% municipal que asciende a los $3100 millones y un edificio de más de 2 mil metros cuadrados.
En las instalaciones estará todo el personal de apoyo que hoy trabaja con las personas afectadas, abogados, psicólogos, asistentes sociales. Además, contará con salas de espera e ingresos subterráneos.
“Creemos que el Estado está al debe con las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y nosotros como municipio vimos como prioridad avanzar. Ya contamos con distintos programas pioneros de atención, sin embargo, era necesario habilitar un lugar para unificarlos y ofrecer una infraestructura idónea, con mayor privacidad y a la altura de los requerimientos que personas que han sufrido agresiones traumáticas. Cabe destacar que en este centro también se atenderá a hombres y menores de edad víctimas de VIF, y a vecinas y vecinos afectados por delitos violentos”, detalla la alcaldesa Bobadilla.
Ya se adquirió el terreno y está listo el diseño del Centro municipal de cuidados. Mientras se avanza con los trámites administrativos para iniciar la construcción, los vecinos de Quilicura pueden seguir accediendo a los programas de atención a víctimas.
Actuales programas municipales gratuitos de Quilicura
La app de seguridad “VIF” fue lanzada y puesta a disposición durante el año 2022. Hoy está disponible para todas las mujeres que sean víctimas de violencia de género y que quieran acceder a ella de manera voluntaria. La aplicación se instala en el celular de manera oculta, no requiere internet y permite que las personas en caso de riesgo, envíen mensajes inmediatos, el de emergencia llega directamente a la central de alarma del municipio y se envía un equipo especializado al lugar.
El municipio de Quilicura implementó patrullajes focalizados y rondas preventivas para mujeres víctimas de violencia, de género o violencia intrafamiliar.
En el actual centro de atención se ofrecen programas gratuitos con atención psicológica a víctimas o sobrevivientes, además trabajadoras sociales, abogada, psicólogo.
Otro foco primordial ha sido el apoyo y capacitaciones permanente a mujeres en distintos oficios para permitir su independencia económica que en muchos casos de VIF son un factor para no salir del círculo de violencia.