Luego de varios días detenido en un cuartel de la PDI, y tras dos jornadas de una extensa audiencia de formalización donde se le imputaron los delitos de violación y abuso sexual en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
PUBLICIDAD
La audiencia de este martes 19 de noviembre se reanudó a las 09:00 horas con una solicitud de la defensa, quienes pidieron más tiempo para revisar unos videos. Sin embargo, el magistrado solo accedió a un receso para que los abogados de la defensa tuvieran acceso a los registros que solicitaban, pero no accedió a suspender nuevamente la instancia judicial, asegurando que la formalización se terminaría durante esta jornada a la hora que fuera.
“Parte de las garantías es tener tiempo y también los medios, hay cuestiones que deberían estar y que todavía no encontramos y eso es parte de las razones de por qué necesitamos más tiempo”, dijo por su parte el abogado Lino Disi al llegar al Centro de Justicia, con la esperanza de que les otorgaran más tiempo para prepararse.
Los testimonios y análisis de cámaras que complican a Monsalve
Dentro de los testimonios expuestos en la carpeta investigativa está el testimonio que ha sido calificado como “clave” del taxista que trasladó al exsubsecretario Manuel Monsalve y su denunciante el día 22 de septiembre en la noche, quien contó entre otras cosas que la joven se abalanzó sobre su ventana diciéndole que no quería irse con Monsalve, y que se sentó en el asiento de adelante.
El taxista además aseguró que pensó que Monsalve y la joven eran pareja por la forma en la que se hablaban.
En tanto, también se revisaron más de cien cámaras, las que dieron cuenta del trayecto que realizaron la exautoridad junto a la joven denunciante el día de los hechos.