Durante la noche de este martes el magistrado Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras enfrentar las acusaciones por los delitos de violación y abuso sexual.
De igual manera, el abogado estableció un plazo de cuatro meses para que se desarrollen las diligencias investigativas del caso.
En este contexto, es donde la abogada querellante, María Elena Santibañez, entregó sus impresiones respecto a la determinación de la Justicia y dio a conocer cómo se tomó la víctima esta noticia.
“Estamos conformes con la resolución, es lo que esperábamos, lo que pedíamos. Hablé con mi representada y estaba muy emocionada, muy agradecida además, con la Fiscalía y en particular con quienes hemos sido su equipo jurídica”.
En esa línea, la profesional destacó la medida, pese al cargo que tuvo Monsalve en el Gobierno y que no haya tenido un trato “especial”.
“Con los antecedentes que habían y por la gravedad de los hechos, es la medida cautelar que correspondía. Que es lo que le habría pasado a cualquier persona con estos antecedentes, me parece lo lógico no hacer ninguna distinción con la persona especial que se trataba”, sostuvo desde el Centro de Justicia.
La denunciante quedó conforme
En relación a la reacción de la denunciante ante la medida cautelar, la abogada aseguró que “estaba muy emocionada por lo que ha pasado. Hablé recién con ella. Evidentemente que ella no está bien, lo he señalado en diferentes oportunidades, está con tratamiento sicológico, con medicación para poder dormir, pero entiendo que esto viene a confortarla en algo para lo que viene, yo estoy muy preocupada por su estado anímico”.
De igual forma, se refirió a los dichos de la defensa del exsubsecretario, quienes afirmaron que Monsalve no recordaba con precisión los hechos ocurridos esa noche.
“No me parece creíble lo que señalan, por diversos elementos que se han sido presentados por es. Precisamente por lo que él hizo esa noche, con quiénes habló, las instrucciones que le dio al taxista, lo que se señaló además en el sentido de cambiar la tarjeta, sabía cuál era la habitación, donde ir. Una serie de elementos que fueron señalados en la audiencia que hace poco creíble esa teoría”, aseguró.
Finalmente, María Elena Santibañez criticó el actuar del actual Gobierno frente a este caso: “Me parece que se han cometido varias equivocaciones”, sostuvo de entrada, para luego revelar que “yo recibí llamados por parte del Ministerio de la Mujer y de otro ministerio, para poder ofrecer ayuda a la víctima, pero eso ha sido en el último tiempo y ella ya cuenta con ese apoyo”.