Durante esta jornada el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la medida cautelar de prisión preventiva con la que quedó la exautoridad de Gobierno, Manuel Monsalve, tras ser imputado por violación y abuso sexual.
Desde un punto de prensa en La Moneda, el representante señaló: “Tal como lo ha señalado el Gobierno anteriormente, este es una demostración que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado”.
“Después de dos extensas audiencias, el juez a última hora de la noche informó la s razones en virtud de las cuales decretó la prisión preventiva de Manuel Monsalve”.
Sobre este último punto, Cordero destacó que “la audiencia ha sido llevada a cabo de manera impecable por parte del juez Mario Cayul, tratando de combinar la rigurosidad de la investigación por parte del Ministerio Público y también proteger algunas consideraciones que están asociados a la víctima”.
“El Ejecutivo no tiene si no que señalar que, por cierto, el que esta investigación avance, y avance rápidamente y que se determine las responsabilidades en un delito tan grave como abuso sexual y violación, es determinante para recuperar la confianza pública”, añadió.
¿Qué pasó con la denunciante?
De igual manera, Cordero fue consultado si es que el Gobierno ha hecho un mea culpa y se arrepiente de haber espero 36 horas a Monsalve para concretar su renuncia, a lo que respondió: “Mucho se ha dicho estos días sobre a autocrítica del Gobierno y para esto quiero remitirme a las declaraciones de la ministra Tohá el 29 de octubre en la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados, ese día la ministra señaló que las cosas se pudieron haber hecho mejor”.
Finalmente, aclaró cuál es la situación actual de la víctima, quien recordemos trabajaba en el mismo departamento de Monsalve.
“Se ejecutó un protocolo que entre otras cosas implicaba contactarse con la víctima telemáticamente porque ella se encontraba con licencia, para dejar a su disposición la atención en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)”, explicó.
“En adelante se han considerado sus licencias médicas y ella mantiene un contrato vigente con la Subsecretaría del Interior, además de eso se han tomado una serie de medidas para proteger al resto de las personas que se encontraban trabajando al interior de la subsecretaría y que también se vieron afectadas por esta situación”, cerró.