“Es una decisión correcta por parte de los tribunales y demuestra que acá nadie está por sobre la ley”, aseguró durante la mañana de este miércoles 20 de noviembre el Presidente Gabriel Boric, refiriéndose a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que durante la noche de este martes resolvió dejar con la medida cautelar de prisión preventiva al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual.
PUBLICIDAD
El Mandatario se refirió a la decisión judicial durante la promulgación de la ley sobre los funerales de alto riesgo, instancia en la que estuvo acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, momento que aprovechó para hablar del caso que ha remecido su gobierno.
“En Chile quienes cometen delitos son juzgados con imparcialidad...”
“En Chile quienes cometen delitos son juzgados con imparcialidad y tienen que afrontar todas las consecuencias previstas en la ley. Y eso ocurre para todas las personas, sin importar quienes sean, de dónde vengan o el cargo que hayan ostentado. Todos deben responder ante la justicia”, indicó el Presidente.
Luego, y tras calificar como “correcta” la decisión de dejar a Monsalve en prisión preventiva, el Presidente Boric añadió que esto también demuestra ”que todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen, sino proteger a las víctimas”.
“En eso yo como presidente estoy total y 100% convencido. El Estado de derecho, la justicia, es parte de los atributos de nuestro país. Y esas instituciones tenemos que ser capaces de protegerlas, aunque cueste, aunque duela, porque son más permanentes que nosotros. Son los que van a asegurar que Chile pueda ser un país desarrollado”, puntualizó el Presidente Boric.
Manuel Monsalve ingresó durante la madrugada a la cárcel de Rancagua, lugar donde tendrá que estar recluido al menos por los cuatro meses que se dieron para la investigación, o hasta que sus abogados apelen a una revisión de las medidas cautelares, mientras se han seguido conociendo detalles de los hechos que provocaron la decisión del tribunal de dejarlo en prisión preventiva, considerando que su libertad constituye “un peligro para la seguridad de la sociedad”.