Noticias

¿Qué requisitos y enfermedades permiten a menores de 65 años ser beneficiarios de una pensión estatal que aporta el mismo monto de la PGU en Chile?

El aporte para sus beneficiarios alcanza a los $214.296, y tal como la Pensión Garantizada Universal se paga de forma mensual.

Imagen referencial de un paciente que es atendido por un médico en las instalaciones de un recinto hospitalario.
Atención médica. Fuente: Ministerio de Salud (Minsal). (MINSAL)

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio estatal que se entrega mensualmente a todas aquellas personas de los sectores más vulnerables del país que siendo menores de 65 años no son considerados como beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) debido a que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional.

PUBLICIDAD

Un segmento de ciudadanos del país, de entre 18 a 64 años, que cuentan con una declaración de invalidez de carácter permanente que les impide realizar normalmente una actividad laboral.

Los requisitos del subsidio por invalidez

Entre los requisitos considerados para postular a este beneficio económico se consideran el tener entre 18 y 64 años de edad; acreditar la invalidez mediante la resolución de una comisión médica; no tener derecho al pago de una pensión bajo ningún régimen previsional, ya sea como titular de la misma o como persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia; integrar un grupo familiar que pertenezca al 80% de mayor vulnerabilidad en el país, según indicador del Registro Social de Hogares (RSH); y demostrar residencia en Chile de al menos cinco años continuos o discontinuos durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha en que solicite dicho bono, que en la actualidad alcanza -al igual que la PGU- a los $214.296.

En el caso de las enfermedades que habilitan el pago del beneficio, si bien no existe un listado oficial de ellas, es la misma Superintendencia de Pensiones la que define que este bono “es para las personas afiliadas a una AFP que sufran menoscabo permanente de su capacidad de trabajo a consecuencia de una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales”.

Pese a ello, el sitio pentavida.cl aporta con el listado de algunas de tales afecciones clínicas que son consideradas por la autoridad pública para habilitar el pago de la PBSI. Entre ellas, están aquellas que afectan a las articulaciones; están relacionadas con el sistema nervioso central, como el Alzheimer; forman parte del espectro de enfermedades respiratorias, como el asma o trasplante de pulmón; provocan severos problemas de visión o audición; están vinculadas a enfermedades renales crónicas; o son de índole cardiaco.

Según informa el portal web de ChileAtiende, el mecanismo de postulación para este beneficio se debe realizar de forma presencial o en línea en la misma institución pública, y en el caso de hacerlo en el sitio “podrás consultar si cumples con los requisitos” de la PBSI solamente ingresando “tu RUN y fecha de nacimiento” en la página web.

En caso de “acceder al beneficio de inmediato”, indica la autoridad, deberás ingresar “tu ClaveÚnica y seguir los pasos que indique la plataforma hasta terminar el proceso”. Si no la tienes, deberás solicitarla en la misma web.

Para quienes deseen realizar el trámite de forma presencial, tanto para los titulares del bono o sus apoderados, deberán ir a cualquier sucursal de ChileAtiende en el país y presentar la “cédula de identidad” de quien postula, una “copia del dictamen de invalidez, emitido por una comisión médica”, y un poder simple en representación del beneficiario.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último