Fue en medio de la participación del Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de líderes del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó la pronta extradición desde Costa Rica de Maikel Villegas, uno de los sospechosos del asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado.
PUBLICIDAD
El canciller Van Klaveren sostuvo que la extradición ya fue cursada por parte de las autoridades costarricenses, pero que “aún no está confirmada la hora del vuelo, pero hay un operativo que está en marcha. Desconozco los detalles del operativo porque además está sujeto a condiciones de vuelo, etc”.
Sobre el proceso, el ministro de Relaciones Exteriores añadió que “efectivamente, es la culminación de una gestión que se hizo para obtener la extradición de esta persona que está implicada en nada menos que el asesinato del exteniente venezolano Ojeda”, el que calificó “un acto realmente lamentable y absolutamente inédito en nuestro territorio y justamente lo que esperamos es que pueda comparecer ante la justicia y colaborar en el esclarecimiento del caso”.
Asimismo, el secretario de Estado espera que Maikel Villegas “muy pronto pueda llegar a Chile para rendir su testimonio” ante la justicia, debido al crimen del exteniente Ojeda.
Detención en Costa Rica
Maikel Villegas Rodríguez fue detenido el pasado viernes 12 de julio por la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, en el Paso Canoas, ubicado en la frontera con Panamá.
Tras su aprehensión, desde el Ministerio Público indicaron que “este imputado había logrado escapar de Chile y se le había perdido el rastro, hasta que en la primera quincena de julio, apareció en Costa Rica y fue detenido por razones migratorias: Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte”.
Luego que se conociera de la detención, la Fiscalía decidió formalizar a Maickel Villegas Rodríguez en ausencia, logrando que el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago decretara la “detención provisoria con fines de extradición”.
PUBLICIDAD
Participación en el crimen de Ojeda
Respecto de la participación que tuvo Maickel Villegas en el sucuestro de Ojeda, el fiscal Héctor Barros detalló que “este fue el imputado que se encontraba en compañía del menor que está actualmente en internación provisoria en esta causa”, agregando que “le correspondió la función básicamente de prestar cobertura en torno a la calle El Molino, que es donde vivía la víctima con su familia”.
El persecutor especificó que el imputado “posterior a que se retira el vehículo Nissa Versa en el cual fue secuestrado y trasladado finalmente Ronald Ojeda Moreno, se retira dos minutos después de la salida que hace este vehículo con el secuestrado”, para posteriormente concurrir “hasta la calle Pichara, en la comuna de Recoleta, en el kilómetro 20 de la Costanera Norte, a fin de distribuirse a las personas que iban en ese vehículo”.
El fiscal Barros relató que en ese lugar un grupo parte “en un auto Hyunday I10 y otros parten en este vehículo Chevrolet Sail blanco, en el que él se traslada junto al menor de edad”.
“Posteriormente, van a dejar a San Bernardo a parte de las personas que participan en el sucuestro y que van caracterizados de funcionarios de la Policía de Investigaciones”, continuó el persecutor. Sin embargo, “una vez que pasa a echar bencina, aproximadamente una hora después de ocurridos los hechos, ingresa su cédula de identidad en la bomba de bencina”, lo que posteriormente permitió su identificación, confirmando que “finalmente hace abandono tres días después por el norte, por un paso no habilitado del país”.