Primero fue la Corte de Apelaciones de Santiago la que decidió revocar la prisión preventiva de Jorge Valdivia el pasado 4 de noviembre, tras permanecer 12 días en la cárcel de Rancagua debido a la primera formalización por violación, generando el primer revés para la Fiscalía Oriente.
PUBLICIDAD
Ahora fue el Octavo Juzgado de Garantía el que rechazó la solicitud de prisión preventiva respecto de la segunda denuncia por violación que pesa contra el exseleccionado nacional y por la cual el Ministerio Público lo reformalizó, sin embargo, no pudo obtener la medida cautelar y Valdivia quedó con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
El fiscal de la zona Oriente, Rodrigo Celis, sostuvo que “nosotros entendemos que esta es una investigación que está en curso, está comenzando. Tenemos plena convicción de la versión que nos han relatado las víctimas. Les creemos las víctimas y creemos también que en un escenario judicial es mucho mejor la forma en que se puede apreciar todos los antecedentes que tenemos y que vamos a seguir recabando”.
El persecutor afirmó que el Tribunal desestimó la prisión preventiva contra Jorge Valdivia debido a que se consideró que hubo consentimiento en los hechos denunciados por las víctimas, punto que no fue compartido por el fiscal Celis, especialista en delitos sexuales.
Sin embargo, el fiscal añadió que “lo importante es que nosotros entendemos que tenemos nuevos antecedentes, tenemos la convicción. Es una investigación que está en curso. Seguiremos trabajando para acreditar lo que entendemos que pasó y esclarecer los hechos”.
Asimismo, el fiscal Celis relató que “son dos personas que en 48 horas relatan hechos muy similares”, asegurando que a juicio del Ministerio público entienden “que hay similitudes” en los relatos de ambas víctimas.
Por último, el persecutor señaló que si bien no se explicitó en la audiencia, se presume que el plazo de investigación quedó fijado en los mismos 90 días que se estableció en la formalización de la primera denuncia.