Este martes, la Comisión Investigadora Especial sobre el Programa de Acompañamiento de Identidad de Género aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, un informe que propone suspender los tratamientos hormonales y cirugías de transición en niños y adolescentes trans. El documento, impulsado por Renovación Nacional, la UDI, el Partido Socialcristiano y el Partido Republicano, ahora será sometido a votación en la sala de la Cámara de Diputados.
PUBLICIDAD
El informe en cuestión, plantea detener de forma inmediata el Programa de Acompañamiento de Identidad de Género y prohíbe nuevos tratamientos hormonales para menores de edad, sin importar si estos cuentan con diagnósticos de disforia o incongruencia de género. Asimismo, solicita al Ministerio de Salud garantizar atención especializada para quienes desistan de su transición.
El informe también aboga por reformular el objetivo de la Comisión para la Elaboración de Lineamientos para Terapia Hormonal, orientándola hacia el estudio de la seguridad y factibilidad de estas intervenciones. Además, respecto a la Ley de Identidad de Género, solicita que se garantice el “derecho preferente de los padres o representantes legales” en la decisión de ingresar a estos programas.
Cabe destacar que, aunque el informe descartó solicitar la renuncia de la subsecretaria de Salud, Andrea Albali, esta propuesta generó amplios cuestionamientos dentro de la comisión.
Informe generó opiniones divididas
El diputado Diego Schalper (RN) valoró el documento señalando que “Nos parece que este informe lo que hace es poner en orden una situación que personas, probablemente de buena fe, pero profundamente excedidas en sus atribuciones, llevaron al extremo. Por eso nos parece que aquí hay que revisar la pertinencia y la legalidad de lo que aquí se ha hecho con el programa acompañamiento”.
Por el contrario, el diputado Héctor Ulloa (Ind.-PPD) acusó que “la posición que hoy día tiene cierto sector de la derecha para acercarse a este tema me parece que es cavernaria, me parece que tiene una mezcla explosiva entre negacionismo de esta realidad y, al mismo tiempo, una mirada ultra religiosa que nada contribuye a la solución de este problema”.
Por su parte, la diputada Emilia Schneider (FA) recordó que el PAIG viene del gobierno del fallecido exPresidente Sebastián Piñera. “No les da ningún remordimiento echarlo abajo cuando hay presión de la ultraderecha, eso a mí me parece que es falta de convicción”, apuntó la parlamentaria.
PUBLICIDAD
Sumado a lo anterior, organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación, advirtiendo que la suspensión de estos tratamientos podría incrementar la discriminación y las tasas de suicidio entre jóvenes trans.
La Cámara de Diputados deberá decidir en los próximos días si aprueba o rechaza el informe, en un tema que sigue generando divisiones tanto políticas como sociales.