Noticias

¿Cuándo será y cuánto?: Aguas Andinas confirmó alza de su tarifa para hogares de la Región Metropolitana

Los clientes y clientas podrán visualizar el alza en sus boletas a partir del próximo año.

(Francisco Longa/Francisco Longa)

Durante esta jornada se dio a conocer que habrá un nuevo alza en las cuentas de todos los ciudadanos y ciudadanas que sean parte de la red de Aguas Andinas.

PUBLICIDAD

Así lo confirmó el sitio de T13, quienes aseguraron que la empresa llegó a un acuerdo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), donde establecieron nuevas tarifas para el quinquenio 2025-2030 de los millones de hogares en la región Metropolitana.

Según la información que compartió el medio, el incremento será “acotado y gradual” y se buscar llegar a un 5% del alza de las tarifas para los próximos cinco años.

Destacamos que este proceso de negociación de tarifa con el SISS se realiza cada cinco años, y que el último acuerdo fue en el año 2020 y terminará ahora, en marzo del 2025.

¿Cuándo y cuánto subirá la tarifa de Aguas Andinas?

Desde la compañía de agua, aseguraron que los clientes y clientas podrán visualizar el alza en sus boletas a partir del 1 de marzo del próximo año.

En esta ocasión, explicaron que el primer aumento ascenderá a un 3%, y posteriormente, la nueva alza se llevará a cabo en diciembre del 2025, en donde las boletas de Aguas Adinas subirán un 1%.

El titular de la SISS, Jorge Rivas, señaló a Biobio.cl que “estamos ante un proceso tarifario que incorpora, por una parte, las inversiones que la concesionaria ha debido ejecutar producto de las dificultades que se derivan del cambio climático, y financia obras que ya están operativas, construidas y beneficiando a la comunidad”.

PUBLICIDAD

De igual manera, explicó que desde el organismo han trabajado “para que el bolsillo de las personas enfrente el menor impacto, pero, además, otorgando certezas de las tarifas para los próximos 5 años a las familias atendidas por Aguas Andinas”.

De pasara, aseguró que esta nueva alza permitirá avanzar en mayor seguridad hídrica, ya que “el resultado significa que seguiremos en una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y sequías prolongadas gracias a nuevas inversiones que se realizarán en los próximos años”.

Otro elemento que fue considerado para concretar el alza tiene relación con las condiciones económicas y precios de los insumos que se utilizan la industria sanitaria en sus procesos y en la construcción de su infraestructura de ellos, así como también las economías de escala menos favorables al haberse constatado una disminución en el consumo total.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último