Este domingo se disputan en once regiones las segundas vueltas de la elección de gobernadores. Habrá un solo voto, con dos opciones en cada uno y todo será más sencillo. Para el elector, porque los candidatos y los partidos no han bajado las revoluciones desde el 27 de octubre.
PUBLICIDAD
Una lucha clave es la que se dará en la Región Metropolitana, donde se enfrentan el actual gobernador, Claudio Orrego, que se anotó como independiente (juntando firmas), y Francisco Orrego, por Chile Vamos. A ese choque de incumbente con desafiante, se suman el de un político tradicional con el hombre que salió de la TV, y el de la centro izquierda con el de derecha.
Se discute si las elecciones son un plebiscito sobre el Gobierno, pero en este caso sí puede ser uno de la gobernación. Así lo considera Vicente Inostroza, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, quien comenta que “Claudio Orrego, a pesar de ser una figura muy tradicional de la política, puede verse evaluado por la gestión que hizo como gobernador, más allá de si el electorado es de izquierda, como en comunas del sur de Santiago, o de derecha, en el cono Oriente”.
En el caso de “Pancho” Orrego, sin experiencia electoral, el experto de la U. de Chile indica que “es una figura bastante débil en comparación a otras de la derecha que van por gobernaciones, es absolutamente emergente y vamos a ver si puede endosar los votos del partido republicano o de otras oposiciones y también qué va a pasar con la votación nula y blanca”.
En la primera vuelta, Claudio Orrego obtuvo 38,58% y los candidatos que podrían considerarse de centroizquierda, 12,85%, mientras que Francisco Orrego logró 27,60% y el resto de la oposición, 20,97%.
Un arrastre que se disputa es el de Demócratas, que no tuvo candidato en primera vuelta, donde ha habido roces por el apoyo que se dio oficialmente al candidato de derecha, pero Matías Walker, su vicepresidente, apoyó al incumbente. También apoya a Claudio Orrego Amarillos, sin participación en octubre tampoco.
Tal vez la lucha por nulos y blancos sea más rentable: sumaron 15,4% en la RM.
PUBLICIDAD
Habrá que ver también el impacto que podría tener, y si su rival lo utiliza como parte de la campaña, de la ampliación de la querella de ProCultura hacia Claudio Orrego, así como los reclamos de figuras que han sido incluidas en su campaña (como Evelyn Matthei), al parecer, sin permiso. El candidato ha dicho que sólo busca demostrar que su postulación es transversal.
Francisco Orrego ha sacado partido de los ataques sufridos, fue calificado por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, como “Pancho Malo” y por el diputado Vlado Mirosevic (PL) como alguien que “no está bien de la cabeza”.
Y en busca del electorado de centro ha manifestado que siente “distancia” de José Antonio Kast, líder del Partido Republicano.
Valparaíso: la UDI contra el incumbente
El incumbente, Rodrigo Mundaca (Ind.), se enfrenta en Valparaíso a María José Hoffmann (UDI). En la primera vuelta, el actual gobernador obtuvo 33,94% y sumándole los votos de los otros oficialistas, llegaría a 51,12%, mientras que la exdiputada por comunas costeras logró 21,64% y más las preferencias de los postulantes de oposición sumaría 48,88%, por lo que la elección se prevé estrecha.
Para Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, “para Mundaca, las chances que tiene de ganar son por un buen resultado en términos de la coalición que lo respalda, que incluye a las dos alcaldías más importantes, Viña del Mar y Valparaíso, la capacidad de movilización de esos alcaldes será fundamental. Eso, aparte de que esta elección también es una rendición de cuentas a su gestión”.
El centro es el objetivo al que apunta Hoffmann, con un claro riesgo, así como mostrarse en el interior, donde nunca ha postulado. “Ella tiene que salir a relucir la experiencia y vinculación con el territorio. Y tiene un camino duro para agregar los votos de los otros dos candidatos de su sector, la tensión constante, la dificultad de ir a buscar al moderado de centro al mismo tiempo que va a buscar los votos del PSC o del Republicano”, indica Herrera.
Biobío: las opciones reales de Navarro
En el Biobío no hay incumbente y la izquierda se la jugó por Alejandro Navarro para mantener el sillón, pero sólo obtuvo 19,26% y estuvo apenas a 7.394 votos de entregar su lugar en el repechaje a un republicano. Ahora espera sumar el 9,25% de un postulante de Igualdad y buscar apoyo transversal. El exintendente Sergio Giacaman (UDI) sumó 24,57% y necesita el apoyo republicano más apenas un cuarto de lo conseguido por los PSC, PDG y Demócratas para triunfar.
Vicente Inostroza, docente de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, comenta que “Navarro la tiene muy difícil, porque el oficialismo es reticente a apoyarlo y porque la votación de la región está fragmentada, hay comunas donde ganó Navarro, en otras tendieron a votar por republicanos y en otras, por el PSC”.
Respecto del postulante opositor, Inostroza comenta que “figuras como Giacaman, a pesar de ser de derecha, pueden endosar mucho más electorado de otros candidatos que Navarro, que se ve como una figura más polarizante. Aquí no hay incumbente, entonces no se juega una evaluación de la gestión, sino que se juegan cosas mucho más políticas”.
La Araucanía: la aparición de Saffirio
En las regionales de 2021, Luciano Rivas (Ind.) consiguió la única victoria para la oposición, pero ahora parece tener la tarea bien complicada para mantener el cargo, por la irrupción de René Saffirio, quien se postuló como independiente.
Mario Herrera, académico de la U. de Talca, explica que “esta es una elección clave, porque era el único gobernador de derecha, pero además esta una es una región donde tradicionalmente le ha ido muy bien a ese sector, es una disputa entre los dos principales sectores que han gobernado La Araucanía en municipios, diputaciones y alcaldías”.
El actual gobernador Rivas sumó 27,19% en la primera vuelta y necesita que se vuelquen hacia él las preferencias PSC, PSG y también la del otro postulante fuera de pacto, Jorge Retamal, un exEvópoli. Pero el exDC Saffirio necesita más que los votos frenteamplistas.
“Saffirio representa al sector tradicional del centro, de la DC, la moderación, versus una candidatura que es independiente que tiene mucha fuerza sobre todo desde Temuco hacia la costa. Esta es una región muy paradójica porque la derecha tiene tradicionalmente buenos resultados salvo por estos liderazgos específicos como es el caso de Saffirio”, agrega Herrera.
Cinco plebiscitos
En otras cinco regiones que van a las urnas este domingo se pelea entre un candidato oficialista y uno de gobierno. En Arica, Jorge Díaz (DC) contra Diego Paco (RN); en Atacama, Miguel Vargas versus Nicolás Noman (UDI); en Coquimbo, Javier Vega (PC) ante Cristóbal Juliá; en O’Higgins, entre Pablo Silva (PS) y Fernando Ugarte (Rep.); y en el Maule, Claudia Lagos (DC) va frente a Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI).
Dos elecciones del mismo sector se vivirán en Antofagasta, donde Marcela Hernando (Rad.) se enfrenta a Ricardo Díaz y en Los Lagos, Claudia Reyes (Rep.) y Alejandro Santana (RN) pelean.