El Instituto de Previsión Social (IPS) inició hace algunos días una campaña en el país orientada a que los beneficiarios de sus bonos y aportes estatales tomen en consideración el cambio en la forma de pago de sus subsidios desde el presencial al depósito bancario.
Una alternativa que en palabras de la autoridad pública “ofrece una opción cómoda y segura para los usuarios que prefieren evitar traslados o que tienen pocas opciones para desplazarse”, la gran mayoría de ellos, adultos mayores, que este año se han visto involucrados en violentos casos de robos a la salida de sucursales bancarias u otras oficinas del sistema de pago nacional.
La forma de cambiar el formato de pago de los bonos
“Al recibir los pagos de forma electrónica, también se pueden reducir los riesgos asociados al manejo de dinero en efectivo, especialmente en personas adultas mayores”, indica el IPS.
¿Y cuáles son estas alternativas que promueve por estos días el instituto? Principalmente a través de consultas presenciales en las sucursales de ChileAtiende ubicadas a los largo del país, donde los interesados podrán recibir asesoría para realizar el trámite en el cambio de la forma de pago de sus bonos, subsidios o pensiones.
Los otros mecanismos son digitales, a través del sitio chileatiende.gob.cl/, donde el interesado deberá completar un formulario en línea disponible en la web; o mediante el servicio de videoatención conectándose “con un ejecutiv ejecutivo IPS ChileAtiende”. Para poder usar esta opción, el beneficiario solamente deberá “contar con cédula de identidad. No es necesaria la ClaveÚnica” para este trámite.
En el caso de decidir realizar este cambio, el IPS establece una serie de pasos que finalmente le permitirán a la persona modificar el pago de sus beneficios al formato de depósito bancario.
1.- En la web de chileatiende.cl debes escribir “Cambio de forma de pago” en el buscador e ingresar a dicho enlace.
2.- Después deberás escoge la opción “Cambiar la forma de pago”, e ingresar con tu ClaveÚnica para completar la solicitud por formulario en línea.
3.- Finalmente, en caso de tener la ClaveÚnica, seleccione la opción “Solicitar videoatención” para conectarse con un ejecutivo a través del sistema de videollamada. En este caso, solamente deberás tener tu cédula de identidad vigente a mano para acceder a dicho trámite.
Cabe destacar que, según explica el IPS, una vez hecho el trámite “la nueva modalidad de pago estará habilitada entre 30 y 60 días desde que solicitaste la modificación”.