Noticias

Diputado Jorge Guzmán critica falta de avances en la reforma de pensiones y alza de la PGU en la Ley de Presupuestos 2025

Al respecto, Guzmán destacó la importancia de abordar estos temas de manera prioritaria, considerando la urgencia de mejorar las condiciones de los actuales y futuros pensionados.

Diputado Jorge Guzmán critica falta de avances en la reforma de pensiones y alza de la PGU en la Ley de Presupuestos 2025
Diputado Jorge Guzmán critica falta de avances en la reforma de pensiones y alza de la PGU en la Ley de Presupuestos 2025

El jefe de bancada de Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, cuestionó la falta de voluntad del Gobierno para avanzar en la reforma a las pensiones y el prometido aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

PUBLICIDAD

“Aquí se requiere voluntad del Ejecutivo para resolver los puntos críticos en materia de pensiones. Hemos avanzado en temas importantes, pero el Ejecutivo ha cambiado tanto el proyecto inicial que las discusiones siguen trabadas, especialmente en la distribución del 6% de cotización adicional. Mientras no exista un consenso en esta materia, difícilmente podremos alcanzar una reforma sólida y efectiva”, aseguró el parlamentario.

Asimismo, el legislador subrayó que, si bien es fundamental aumentar la tasa de cotización, el gobierno debe centrarse en garantizar que la solidaridad se financie mediante impuestos generales y no con los ahorros de los cotizantes. Según Guzmán, este enfoque permitiría proteger a los actuales pensionados sin perjudicar a quienes están ahorrando para su futura jubilación.

“El sistema de reparto no funciona ni en Chile ni en el mundo. Debemos fortalecer el sistema de capitalización individual, pero con opciones para los cotizantes, como administradoras públicas y privadas que fomenten la competencia. La promesa del Gobierno de aumentar la PGU a $250 mil sigue sin cumplirse, lo que genera incertidumbre en quienes ya están jubilados”, afirmó.

Asimismo, el diputado emplazó al Ejecutivo por la falta de políticas claras para impulsar el crecimiento económico del país, elemento clave para financiar las reformas pendientes.

“Prometer cosas sin financiamiento es fácil, pero a la larga produce consecuencias. La principal preocupación del Gobierno debería ser garantizar el crecimiento y desarrollo económico del país. Sin políticas claras que impulsen la inversión y el crecimiento, es difícil destinar recursos para financiar políticas sociales como las pensiones. Hoy no vemos propuestas del Gobierno que aseguren ese crecimiento, lo que agrava la incertidumbre”.

Bajo ese contexto, el congresista de Chile Vamos, también expresó su preocupación por la forma en que se están utilizando los recursos públicos. Sumado a lo anterior, criticó el aumento del presupuesto en áreas no prioritarias, como remuneraciones, en lugar de destinarlo a fortalecer el sistema previsional.

“Los retiros del 10% afectaron gravemente las proyecciones de pensiones futuras. El gobierno debe priorizar el uso eficiente de los recursos y cumplir con sus compromisos, como el alza de la PGU, que es una herencia del gobierno de Sebastián Piñera. Es hora de garantizar un piso mínimo para todos los chilenos y mejorar las pensiones actuales y futuras”, concluyó Guzmán.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último