La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, alzó la voz en torno al polémico caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual por una funcionaria de la Subsecretaría. Durante su intervención en Estado Nacional, Hassler cuestionó tanto la gestión del Gobierno como las acciones del propio Monsalve tras las graves denuncias.
PUBLICIDAD
Según afirmó el Presidente Gabriel Boric en su declaración a la Fiscalía, se enteró de la denuncia el día 15 de octubre, tras lo que mantuvo una conversación con el exsubsecretario del Interior, para informarle que la denuncia en su contra, así como la investigación en curso, hacían incompatible su permanencia en el cargo. De esta forma, la salida de Monsalve se concretó dos días después, el 17 de octubre.
“He presentado mi renuncia al Presidente de la República, se ha presentado una denuncia en mi contra y eso fundamenta mi decisión. En el ejercicio de mi cargo tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con Carabineros y la PDI”, comunicó el exsubsecretario en un punto de prensa frente a La Moneda.
La crítica de Irací Hassler
“Manuel Monsalve debió haber salido antes. No parece lógico o adecuado que el exsubsecretario dé un punto de prensa posterior a estos hechos, donde además lamentablemente señala su inocencia con La Moneda de fondo. Eso no corresponde”, enfatizó Hassler en una entrevista con TVN.
La exjefa comunal también se mostró crítica frente a las decisiones del Gobierno en la gestión del caso, considerando especialmente la gravedad de los delitos imputados y las denuncias de abuso de poder por parte de Monsalve. “Él no debió haber podido seguir usando sus funciones. Hay una situación inicial que es una denuncia de violación, pero también una posterior que es abuso de poder. Este segundo elemento es muy grave y debieron haber sido inmediatas las resoluciones”, declaró.
En ese sentido, la exalcaldesa apuntó a la coherencia de las acciones del gobierno al autodenominarse feminista. “Un gobierno feminista o que aspira a ser feminista va a estar siempre en tensión con una sociedad que tiene muchos elementos del machismo presente. Esto genera una interpelación a seguir profundizando políticas que miren las acciones cotidianas para que esas aspiraciones sean realidad”, afirmó.