Minutos antes de las 09:00 horas de este viernes 15 de noviembre, llegaron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago los abogados encargados de la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien será formalizado por los delitos de abuso sexual y violación en contra de una funcionaria de la Subsecretaría.
PUBLICIDAD
Monsalve, que fue detenido durante la mañana del jueves, pasó la noche en un cuartel de la PDI en la comuna de Ñuñoa, siendo trasladado por la policía civil hasta el Centro de Justicia.
Así, previo a la audiencia, el abogado Lino Disi argumentó que la defensa tuvo “poco tiempo” para preparar su comparecencia ante el tribunal durante la mañana de este viernes, indicando que sería lo primero que harían ver al magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía.
“Nos dieron poco tiempo para preparar la defensa (...) Que nos presentemos en estas condiciones, que el Ministerio Público haya tenido una ventaja procesal abusando de una instancia como el secreto, es lo que vamos a ver”, dijo Disi al ser consultado por los periodistas.
Manuel Monsalve enfrenta audiencia sin esposas
En tanto, al inicio de la audiencia y luego de presentarse e identificarse ante el juez, la abogada María Inés Horvitz pidió de inmediato la posibilidad de retirar las esposas al exsubsecretario Manuel Monsalve durante la audiencia, lo que después de ser consultado con personal de Gendarmería, fue aceptado, por lo que se le sacaron las esposas para la audiencia que se estima, puede extenderse por varias horas.
De esta manera, una de las primeras cosas que alegó la defensa fue que la detención de Monsalve -realizada este jueves en su departamento en Viña del Mar-, fue ilegal, indicando principalmente que el exsubsecretario tenía toda la disposición de concurrir cuando fuera citado por el tribunal.
“En qué sentido podría habrse visto demorada o dificultada la presencia del señor Monsalve”, dijo entre sus argumentos el abogado Cristián Arias, lo que fue rebatido por el fiscal Xavier Armendáriz, quien rechazó un posible acuerdo con la defensa y aseguró que Monsalve “no nos merece confianza”.