Noticias

¿Cuáles serán los bonos públicos en Chile que subirán sus montos gracias al próximo reajuste del IPC?

Desde aportes económicos para menores, mujeres y adultos mayores, varios bonos y beneficios sociales del país serán reajustados a partir del próximo año.

Los adultos mayores se verán beneficiados con el cálculo del IPC de fines de años para ver subir el monto de la PGU el próximo año.
Adulta mayor. Fuente: Instagram @mindesarrollo.

Cada año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega una actualización del promedio de variación de la canasta básica según los indicadores del IPC mensual. Un registro estadístico que al cabo de 12 meses permite tanto al sector público como privado, realizar los respectivos ajustes de montos en dinero que se calculan para el pago de sueldos durante el periodo anual siguiente y, en el caso del Estado, adicionalmente reajustar los valores de sus beneficios sociales.

PUBLICIDAD

Una serie de bonos que son reajustados según el promedio anual del IPC del periodo anterior, y que son aplicables a partir de febrero del año siguiente.

Los alcances del reajuste en los bonos estatales

Ese cálculo es el que INE entrega cada enero, y que en el caso de los beneficios económicos establecidos para ciertos bonos estatales, se verá reflejado en un incremento que permitirá sostener el poder adquisitivo frente a la inflación acumulada dentro del mismo lapso de tiempo.

¿Qué bonos serán beneficiados con el cálculo del IPC?

Ya sea para adultos mayores, mujeres, menores y trabajadores jóvenes, hay una serie de gratificaciones estatales que verán reflejados en sus montos este incremento porcentual.

Se trata de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el bono de protección para dueñas de casa, el de graduación de enseñanza media, de formalización del trabajo y aporte familiar permanente (otrora bono marzo), que para febrero del próximo año reflejarán en su pago este nuevo ajuste.

La PGU, aporte económico que subsidia las pensiones de los jubilados de menores ingresos, este año alcanzó a los $214.296 mensual para quienes perciban una pensión base menor o igual a $729.764 cada mes. Con el nuevo reajuste, al igual que los demás beneficios, deberá incrementarse según el promedio anual del IPC.

Mismo caso para el antiguo bono marzo, que este año alcanzó a los $61.793 por cada carga familiar; o el de protección para las dueñas de casa, que en 2024 fue de $22.674 para los primeros seis meses del beneficio y de $21.243 para los últimos seis meses del periodo de dos años que considera este aporte económico.

PUBLICIDAD

El primero se puede consultar en el link consulta.aportefamiliar.cl/afper-consulta/consultaBeneficio y el segundo, en la web www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl/bono-proteccion.

Finalmente, el bono por formalización laboral, orientado a los trabajadores que ingresan al mercado de empleos, alcanzó este año los $279.689; y el de graduación de enseñanza media los $69.902. Ambos, pagaderos por única vez en el periodo que se postulan.

El de formalización del trabajo se puede consultar en la web mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212 y el de enseñanza media en el sitio www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl/bono-graduacion.php.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último