Por 30 días fue clausurada una bomba de bencina que adulteraba el combustible que vendían a sus clientes. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tomó esta medida después de una fiscalización y pruebas de laboratorio.
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En específico se demostró que a la bencina de 95 octanos se le aplicó un 17% de oxígeno, una cifra superior a la norma que permite hasta un 2% de este compuesto.
En el reporte realizado por 24 horas se explicó que el oxígeno se utiliza para aumentar el rendimiento del motor. Sin embargo, en estas cantidades se buscaba inflar el volumen del combustible.
“La estación completa está clausurada por el incumplimiento de las especificaciones del combustible de 95. A pesar que es sólo el del 95, se clausuran todas las islas", detalló la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, quien añadió que el estándar en Chile de los servicios de bencina son excelentes.
Esta bomba de bencina está localizada en la comuna de Providencia de la Región Metropolitana, en las calles Salvador y Francisco Bilbao. Esta estación no tenía un nombre visible, pero sí los colores de una reconocida marca que presta estos servicios.
¿Cuáles son los peligros del combustible adulterado?
El medio citado entrevistó al Director del área mecánica de la INACAP, Juan Barichevich, se refirió a los peligros que tiene administrar combustible adulterado a un auto.
“El vehículo lo vas a echar a andar, va a lograr poder funcionar, pero cuando tú vayas en movimiento, el auto no va a tener potencia. Vas a pasar de cambios y sentirás que el auto anda a tirones, vas a sentirlo extraño y además va a haber humo visible“, contó.
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Como recomendación al momento de percatarse que la bencina fue modificada, el profesional señaló que se debería detener el vehículo de inmediato, y llevarlo a un servicio técnico, ojalá en una grúa para evitar que arranque el motor.
“Esto para hacer una limpieza completa al sistema de inyección, partiendo por el tanque de combustible", añadió.