Un nuevo estudio realizado por ALTO Chile, la Cámara del Comercio (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez dejó en evidencia cuáles son los productos más robados en el retail.
El VI Estudio de Mermas contó con la participación de 13 cadenas de retail con una cobertura total de 2.611 tiendas y una facturación total superior a 17.000 millones de dólares.
Para la realización de dicha investigación, se señaló que “los gerentes de prevención de pérdida y operaciones de esas 13 empresas, aportaron información y sus percepciones en temáticas como tendencia y comportamiento de las mermas y sus causas más relevantes".
“Se entiende por Merma todo producto faltante de inventario independiente de su causa. Los resultados de este informe muestran que el índice promedio de Mermas como porcentaje de las ventas alcanzó el 1,43% en el año 2023″, apuntaron.
¿Cuáles son los productos más robados?
El estudio señaló que en las farmacias, un 3,46% de las mermas corresponden al mundo de mascotas; seguido por belleza con un 1,49%; dispositivos médicos con un 1,30%; higiene y cuidado personal con un 1,13% y recetario magistral con un 1%.
Dentro de estos mismos, el producto del mundo de mascota más robado fue el alimento para gatos “Churu” en su formato tubo de atún y pollo; y completa este trío el snack para perros Bil jac Little Gooberlicious de 113 gramos.
En belleza estaba la Loción hidratante Cerave; la máscara de pestañas Maybelline Lash Sky; y un sérum de piel L’Oréal. A estos le siguen los perfumes de mujer Feroz de Pamela Díaz.
Dentro del resto de los objetos más robados están los test antígenos de Covid-19, cepillos de dientes, desodorante, bloqueador solar, entre otros.
Por otro lado, en los supermercados los objetos misceláneos lideran el índice de merma con un 5,37%; los frescos y lácteos con 5,30%; carnes y pescados con 5,28%; frutas y verduras con 5,20%.
La mantequilla con sal Colún de 250 gramos; el queso ranco laminado Colún de 1 kilogramo; y el jamón pierna artesanal Winter de un kg son los productos frescos más robados.
En la categoría de carnes y pescados están el lomo vetado, el salmón ahumado, el lomo liso y trutro entero; mientras que en las frutas y verduras se encuentran los tomates, la palta Hass y los champiñones.