Durante la mañana de este jueves 14 de noviembre, el exSubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue detenido por personal de la PDI por el delito de violación y el día de mañana se realizará su jornada de formalización.
PUBLICIDAD
Por esto, el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, realizó un punto de prensa para responder las inquietudes ante este caso que está dominando la discusión pública.
“En primer lugar señalar, tal como ha indicado de un modo muy explícito y contundente el Presidente de la República, lo que ha ocurrido hoy es la demostración que hoy en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y todos son iguales ante la ley", partió.
“Es indicio de que la investigación avanza de un modo sustantivo, la investigación llevada a cabo por el Fiscal Armendáriz está produciendo efectos y lo conveniente es estar atentos al contenido y alcance de la formalización", continuó la autoridad
“Tener siempre claro que acá existen antecedentes constitutivos de delito, que la investigación la está llevando privativamente el Ministerio Público, y que sean los Tribunales de Justicia quienes deberán tomar la decisión", cerró sus declaraciones previo a la ronda de las preguntas.
“El Gobierno no ha eludido referirse con respecto a los delitos que se le imputan a Manuel Monsalve”
Al ser consultado si es que este caso puede complicar a otros funcionarios de Gobierno, y si La Moneda se ve manchada por esta investigación, Cordero señaló que “desde el día que se conocieron estos antecedentes, el Ejecutivo ha tenido una opinión".
“El Presidente ha dado una opinión sobre este punto, la Ministra Tohá también lo ha señalado, yo lo he indicado en otra oportunidad, y la ministra Vallejo también se ha referido a este tema", complementó.
PUBLICIDAD
Con esto, Luis Cordero agregó que “el Gobierno no ha eludido referirse con respecto a los delitos que se le imputan a Manuel Monsalve. El Ejecutivo ha sido proactivo con respecto a este punto”.
Para respaldar este punto, él detalló que se dio la instrucción de un sumario y que la Contraloría sea la entidad que lo realiza con el fin de asegurar la imparcialidad y transparencia sobre posibles “responsabilidades administrativas” en el caso.
“En segundo lugar, ha sido el Gobierno que le ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que evalúe los antecedentes en el caso de existir delitos funcionarios, y ejerza la querella que le permita la ley en este caso", informó.
“La detención realizada el día de hoy es una clara señal de la igualdad ante la ley (...) Es necesario tener claro que desde los orígenes de la República de Chile, acá no hay personas ni grupos privilegiados, y creo que la detención es una manifestación de ello", recalcó.
Finalmente, Luis Cordero no se refirió a que existan personas de confianza dentro del Ministerio del Interior, citando que se trata de “diligencias reservadas”.
Con respecto a la detención, la autoridad aseguró que el Gobierno “no ha recibido comunicación previa respecto a la detención, sino que se enteró igual que todo el mundo".