El procedimiento de efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes esta mañana llegaron hasta la vivienda ubicada en la ciudad de Viña del Mar del exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para detenerlo y trasladarlo hasta Santiago a una cárcel de la institución policial, causó variadas reacciones de parte de las autoridades de Gobierno, entre ellas, la de Carolina Tohá, ministra del Interior.
PUBLICIDAD
La acción policial, que se dio en el marco de las denuncias realizadas el pasado 14 de octubre contra Monsalve por delitos de violación y agresión sexual mientras se desempeñaba como Subsecretario de Interior, fueron abordadas en redes sociales por su exjefa en la cartera de Interior, quien tal como esta mañana se pronunciaron el Presidente Gabriel Boric (en su cuenta oficial de X) y el actual Subsecretario de Interior, Luis Cordero (en conferencia de prensa), valoró que la “justicia está actuando”.
La posición de Carolina Tohá por detención de Monsalve
“Nuestra postura en el caso Monsalve ha sido que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y que la justicia actúe. Lo sucedido el día de hoy va en esa dirección”, aseveró Tohá, quien respecto de la detención y audiencia de formalización de cargos que deberá enfrentar este viernes desde las 9:00 horas Monsalve en la sala 103, de la Torre C, del Centro de Justicia, enfatizó que ella van en dirección de conocer “la verdad” y sancionar “los delitos que correspondan”.
“La investigación avanza, la justicia está actuando, y el resultado debe ser que se conozca la verdad y se sancionen los delitos que correspondan. Solo así se puede dar respuesta a las víctimas, restituir la confianza social y reafirmar el Estado de Derecho”, finalizó.
Las otras reacciones de Gobierno
Las declaraciones de Tohá en la red social X no fueron las únicas voces que se escucharon desde La Moneda respecto de la detención de Monsalve, considerando que el propio Presidente Boric -previo a su viaje a la APEC, en Lima-, y el subsecretario Cordero, manifestaron la postura de Gobierno respecto de uno de sus exfuncionarios.
“En Chile nadie está por sobre la ley”, aseveró el mandatario en la red social; mientras que el abogado afirmó que “lo que ha ocurrido hoy es la demostración que en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y todos son iguales ante la ley”.