Noticias

Liberan los últimos y desesperados chats de Manuel Monsalve a su víctima antes de ser denunciado por violación y agresión sexual: “El silencio y la indiferencia”

Tras concretar su detención y formalización de cargos de mañana, el Ministerio Público abrió todas las piezas de la indagatoria bajo secreto de sumario en contra el exfuncionario de Gobierno.

El otrora subsecretario de Interior del Gobierno de Gabriel Boric será formalizado este vienes desde las 9:00 horas por los delitos de violación y agresión sexual en su contra.
Manuel Monsalve es trasladado, esposado, hasta el cuartel de la PDI. Fuente: AgenciaUno (por Diego Martin). (Diego Martin)

La detención de Manuel Monsalve en la ciudad de Viña del Mar, trámite que se gestó gracias a la intervención de efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la residencia del exsubsecretario de Interior, no sólo dio pie esta jornada a la formalización de cargos que deberá enfrentar mañana el exmilitante socialista por los delitos de violación consumada y otro de intento de agresión sexual, sino que permitió conocer antecedentes hasta ahora desconocidos de la investigación.

PUBLICIDAD

Indagatoria que duró un mes bajo secreto de sumario, y que este jueves fue liberada para todos los intervinientes en el juicio contra Monsalve, un amplio material investigativo al que accedieron algunos medios nacionales como latercera.com en su edición de tarde.

Los chats de Manuel Monsalve

Tales antecedentes, según refiere el medio de circulación nacional fueron los que finalmente dieron luz verde al proceso de formalización en contra del exfuncionario de Gobierno, y que desde mañana viernes, a partir de las 9:00 horas, serán las pruebas con las que la Fiscalía buscará demostrar a la jueza Isabel Margarita Correa la culpabilidad de Monsalve en las graves denuncias que una funcionaria pública bajo su mandato realizó luego de una reunión informal entre ambos en el restaurante “Ají Seco Místico”.

“Los investigadores al imputar dos delitos de violación, uno consumado y el otro tentado; hacen una prognosis de condena de 15 años para quien fuera uno de los hombres fuertes de La Moneda, a cargo de la seguridad del país. Con todo, su aprehensión vino a confirmar que además los persecutores pedirán prisión preventiva”, indicaron en el medio, donde esta tarde presentaron relevantes detalles de la indagatoria.

Entre ellos, los testimonios de la víctima, del taxista que transportó a la pareja hasta el hotel donde residía Monsalve, y una serie de chats, los últimos que en su desesperación le habría podido enviar el exfuncionario de Gobierno a su denunciante.

En el caso del taxista, para “reconstruir todo el trayecto de ambos esa noche”, en la que incluso la mujer “al menos tres oportunidades refirió querer irse a su casa, que se encontraba a pocas cuadras del restaurante”; y en el de los chats por la aplicación Signal, para evidenciar el interés de Monsalve por contactar a su víctima luego de perpetrados los eventuales delitos.

Estos mensajes, indica latercera.com, fueron escritos el pasado 25 de septiembre (tres días después de ocurridos los hechos), justo después que la denunciante decidiera contarle “a dos de sus compañeros lo que había pasado”.

Dichos textos, ambos escritos por Monsalve y no respondidos por la mujer, fueron según indicó el medio de prensa nacional, un escueto “hola, te llamé”; y “el silencio y la indiferencia es una forma de menosprecio, de ofensa”, que marcaron 19 días después la definitiva caída del otrora hombre fuerte de La Moneda.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último