Una jornada de largas filas y demoras en los vuelos se espera para este viernes en todos los aeropuertos del país, luego que este jueves los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) rechazaran la última oferta del Gobierno, confirmando el inicio de una movilización indefinida a partir de las 12:00, lo que implicará una ralentización de los servicios.
PUBLICIDAD
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (ANESA), Erick Soto, señaló que no se ha logrado un consenso y que, de no haber acuerdo en la próxima reunión la mañana de este viernes, las movilizaciones comenzarán al mediodía, reiterando que “no hemos llegado a acuerdo, por lo tanto, las organizaciones gremiales mantenemos el estado de alerta”.
Los funcionarios de la DGAC siguen considerando insuficiente la propuesta del Ejecutivo para abordar el pago de un bono que fue comprometido por el Gobierno hace más de un año, según los dirigentes gremiales.
Luis Osorio, secretario general de la Asociación Nacional de Especialistas de Seguridad Aeroportuaria, explicó a radio Bío Bío que “las bases no aceptaron la última propuesta del Ejecutivo” y descartó que se esté llamando a una paralización de actividades, asegurando que “el paro es la última instancia”, reiterando que están en un proceso de “movilización escalable”.
Producto de esta “ralentización indefinida” de los servicios que prestan los trabajadores de la DGAC en los aeropuertos del país, se espera que este viernes se produzca un aumento del flujo de pasajeros que no van a poder abordar sus aviones a la hora que corresponde en los terminales aéreos, además de largas esperas y extensas filas.
La próxima reunión de negociación está programada para este viernes a las 09:30 horas, en la que los dirigentes esperan una nueva propuesta del Gobierno.
Solo ir por viajes confirmados
El Aeropuerto de Santiago, en tanto, señaló por medio de un comunicado que “debido a una nueva movilización anunciada por gremios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, recomendamos a quienes tienen viajes programados para este viernes 15 de noviembre revisar las condiciones del vuelo con su aerolínea y solo concurrir al Aeropuerto de Santiago si su viaje ha sido confirmado”.
El último balance de Nueva Pudahuel consignó 117 vuelos cancelados y 22 300 pasajeros afectados.