La conservación y cuidado de la biodiversidad de la Laguna de Aculeo está enfrentando por estos días a la Municipalidad de Paine y la Armada de Chile, todo debido a que desde el municipio publicaron una ordenanza que “prohíbe las embarcaciones a motor bajo combustión dentro de la Laguna de Aculeo”, algo que según la institución naval está fuera de jurisdicción.
PUBLICIDAD
El conflicto se da debido a que la Armada pidió al municipio bajar la ordenanza, ya que aseguran que solo la institución naval tendría las facultades para fiscalizar los cuerpos de agua en términos de navegación.
Sin embargo, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras está seguro de que eso no es así, por lo que pedirá un pronunciamiento de la Contraloría General de la República para zanjar el tema.
“Vulnera la recuperación medioambiental de la laguna”
Así, el jefe comunal indicó que lo solicitado por la Armada, que apunta a que dentro de la Laguna de Aculeo pueda circular cualquier tipo de embarcación, incluyendo a las que son más contaminantes.
“Es inconcebible que la Armada de Chile, quiera permitir que cualquier embarcación navegue dentro de este cuerpo de agua, ya que vulnera la recuperación medioambiental de la laguna y su entorno después de años de sequía”, aseguró el alcalde Rodrigo Contreras.
En ese sentido añadió que “por eso he instruido que se envíe a la Contraloría General de la República un oficio para que se pronuncie de los alcances de la ordenanza en cuestión, ya que mi intención siempre ha sido preservar el medioambiente de la Laguna de Aculeo y todo el entorno que la rodea”.
Finalmente, desde el municipio de Paine aseguraron que se seguirá aplicando la ordenanza que busca evitar la circulación de embarcaciones a combustión interna, apuntando que agotarán todos los recursos disponibles para defender la flora y fauna del sector de la Laguna de Aculeo.