Noticias

Acuerdo de la OMS: ¿Cómo se enfrentarán las próximas pandemias en Chile y el mundo?

El destino de los países pobres y de ingresos medios en casos de emergencia sanitaria o pandemias se definirá durante la 12ª ronda de sesiones del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) en Ginebra.

Agencia
AP (Martial Trezzina/AP)

Después de casi tres años de negociaciones y rondas previas, desde el pasado 4 de noviembre y hasta este viernes 15 de noviembre, se está realizando este encuentro en el que más de 100 países definirán aspectos fundamentales para lograr un “Acuerdo Pandémico”. Este tratado, impulsado tras las desigualdades evidenciadas durante la pandemia de covid-19 a nivel global, buscará garantizar la equidad en el acceso a vacunas y otros implementos médicos.

PUBLICIDAD

Para el Country Program Manager de AHF Chile, Dr. Carlos Becerra, nuestro país debe jugar un rol clave en esta instancia gracias a su liderazgo en iniciativas internacionales de salud pública, impulsando un acuerdo más equitativo y justo para el mundo, en el cual se priorice la vida de millones de personas y se evite perpetuar un modelo sanitario que mantenga a las naciones más pobres dependiendo de la caridad de países desarrollados.

“Chile, al ser un país de ingresos medios-altos, no tiene problemas en adquirir vacunas e insumos, pero la realidad de las naciones vecinas, de donde proviene buena parte de la migración, obliga a abordar la situación al menos con una mirada regional, ya que las fronteras no actúan como barreras sanitarias. En ese sentido, podemos avanzar en una mejor coordinación para la respuesta en Latinoamérica y ejercer un rol de liderazgo para impulsar el acuerdo a nivel global”, aseguró.

“Es necesario aprender de las experiencias de la pandemia”

Por ello, el facultativo llamó a las autoridades chilenas a retomar el rol histórico que el país ha tenido en estas materias, considerando que Chile cuenta con excelentes expertos en salud pública y siempre ha formado parte de los grupos técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es necesario aprender de las experiencias en pandemia y entender que, además de las medidas tomadas dentro de nuestras fronteras, necesitamos que todos los países de la región y del mundo se empoderen y tengan acceso a vacunas, insumos y tratamientos para impactar en la evolución de una próxima crisis sanitaria y evitar la mayor cantidad de muertes posibles”, agregó Becerra.

Cabe destacar que el acuerdo pandémico de la OMS representa un compromiso global para prevenir, prepararse y responder a brotes epidémicos, con el objetivo de evitar que tengan el mismo impacto que la pandemia de COVID-19 en las personas, las comunidades, los países y el mundo.

Entre los temas más importantes que se están debatiendo en el encuentro se encuentran la Investigación y Desarrollo (I+D) colaborativa, sin comprometer a los países desarrollados; la producción local, que busca diversificar la producción de insumos sanitarios, aunque persisten dudas sobre cómo los países ricos compartirán las tecnologías necesarias; y la Transferencia de Tecnología, que no debe estar limitada por términos como “voluntario” o “mutuamente acordado”, ya que estos podrían dificultar el acceso de los países de ingresos bajos y medios a las tecnologías necesarias para producir vacunas y tratamientos.

Otros pilares clave que se están revisando incluyen el reparto de beneficios, para asegurar que los países en desarrollo reciban una parte justa de los insumos derivados de la investigación científica; la existencia de compromisos financieros vinculantes; un sistema de rendición de cuentas para hacer un seguimiento de los acuerdos; y la participación de la sociedad civil en las negociaciones e implementación del tratado, para asegurar una mayor legitimidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último