Luego que en las pasadas elecciones municipales no fuera reelecta para el cargo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció ante el Concejo Municipal que renunciaba a la alcaldía, con el fin de presentarse como candidata al parlamento para los comicios del año 2025.
La información fue confirmada por la propia Hassler durante el Concejo, donde señaló que “la motivación concreta que fundamenta esta presentación se encuentra en mi voluntad de postular a otro espacio de representación popular”.
De esta forma, la militante del Partido Comunista oficializó su intención de llegar al Congreso en marzo del año 2026, sin que se conozca aún por qué distrito o circunscripción podría ir como candidata.
En la ocasión, Irací Hassler agradeció “el cariño y el apoyo a toda la comunidad de Santiago; a mis vecinos y vecinas que me han dado el tremendo honor de conducir la comuna barrial y capital. Quiero decirles que es por ustedes, por nuestra comunidad, que hemos realizado todo el trabajo en estos tres años y medio en la comuna de Santiago”.
Asimismo, también valoró el trabajo desarrollado por los funcionarios municipales y las dirigencias sociales que “participaron activamente en la cogestión municipal con las diversas herramientas que llevamos adelante”.
“Quiero agradecer sinceramente el trabajo del Concejo Municipal, de cada uno de sus concejales y concejalas, con quienes tuvimos una mirada compartida de la comuna y de su futuro, que pudo confluir también en esta discusión del Consejo Municipal”, añadió.
Finalmente, la renunciada alcaldesa de Santiago sostuvo que “hoy cierro este ciclo como alcaldesa y expresó mi voluntad para seguir aportando en la construcción de una mejor comuna y un mejor país, en los importantes desafíos que vienen por delante”.
Respecto de la Municipalidad de Santiago, el próximo viernes 6 de diciembre asume como alcalde el militante de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien se impuso en las pasadas elecciones municipales a Irací Hassler.