Noticias

“Impedimento grave”: la excusa del diputado Joaquín Lavín Jr. para no ir al Congreso y acompañar a Cathy Barriga en tribunales

El parlamentario hizo uso del artículo 42 del reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, para ausentarse de sus labores este martes 12 de noviembre.

Joaquín Lavín León
Joaquín Lavín León (DIEGO MARTIN/Agencia Uno)

Aludiendo a un “impedimento grave”, el diputado (exmilitante de la UDI), Joaquín Lavín León, se excusó ante la Cámara de Diputadas y Diputados para no asistir a sus labores en el Congreso este martes 12 de noviembre, jornada en la que se analizará la Ley de Presupuestos de 2025 y la extensión del estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

PUBLICIDAD

El parlamentario envió una carta al secretario de la Cámara Baja que fue leído en el matinal de Chilevisión “Contigo en la mañana”, donde indicaron que a través de un documento, el funcionario indicó que “da fe que el diputado Joaquín Lavín León le ha entregado un documento en el que justifica su ausencia de las actividades de la sala para este martes 12 de noviembre”, en el aludió al denominado “impedimento grave”.

La inasistencia de Lavín Jr. durante este miércoles se debe a que está acompañando a su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien se le están revisando las medidas cautelares tras ser imputada por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Por lo mismo, Lavín León argumentó un “impedimento grave”, razón que está contenida en el artículo 42 del reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para que un parlamentario se ausente de sus obligaciones.

La caótica llegada de Cathy Barriga al centro de Justicia

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga tuvo una caótica llegada al centro de Justicia durante la mañana de este martes previo a la audiencia de revisión de medidas cautelares, las que los querellantes como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) buscan cambiar a una más gravosa como la prisión preventiva, ya que actualmente se encuentra con arresto domiciliario total.

Al llegar, Barriga fue abordada por la prensa y tuvo un momento para hablar con los periodistas, señalando además que muchas personas que han hablado de ella han dado datos incorrectos.

En tanto, y como anécdota, la exalcaldesa incluso perdió un coqueto adorno de uno de sus zapatos rosados de tacón con los que llegó a enfrentar a la justicia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último