El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien llevaba casi diez meses en arresto domiciliario. La medida cautelar fue modificada luego de una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de los querellantes, quienes argumentaron que Barriga representaba un riesgo para la sociedad.
PUBLICIDAD
Barriga, conocida por su paso por la televisión y por haber sido alcaldesa de Maipú, enfrenta cargos por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, relacionados con su gestión al frente de la comuna. La investigación, que se ha extendido durante meses, involucra presuntos desvíos de fondos y manipulación de documentos públicos en beneficio propio y de terceros.
Desde el 18 de enero de 2024, la exalcaldesa cumplía arresto domiciliario como medida cautelar, una decisión que ahora ha sido revertida debido a la gravedad de los delitos imputados y a los riesgos procesales evaluados por el tribunal. En su fallo, el juzgado consideró que la exautoridad representaba un peligro para la seguridad pública y para el adecuado desarrollo de la investigación.
Cathy Barriga será trasladada a la Cárcel de San Miguel, donde deberá permanecer hasta que se determine su situación judicial.