WASHINGTON (AP) — Donald Trump ganó en Arizona el sábado, devolviendo el estado y sus 11 votos electorales a la columna republicana después de la victoria de Joe Biden en 2020. El republicano hizo campaña enfocado en la seguridad fronteriza y la economía, vinculando a Kamala Harris con la inflación y los cruces fronterizos ilegales durante la actual administración.
PUBLICIDAD
La victoria de Trump disminuye las esperanzas de los demócratas de Arizona, quienes buscaban continuar su ascenso, que comenzó con la victoria de 2018 de un escaño en el Senado que había sido mantenido por los republicanos durante mucho tiempo y continuó en 2020 y 2022. Biden fue el segundo demócrata en ganar Arizona en 70 años.
The Associated Press declaró a Trump ganador el sábado cerca de la medianoche.
Donald Trump arrasó en los estados clave
Siete estados fueron considerados clave e indecisos en las últimas elecciones presidenciales: Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada.
De ellos, Donald Trump los ganó todos, incluyendo triunfos sorpresivos en Nevada y Wisconsin.
En Arizona el republicano aparecía como levemente favorito, dado que el estado ha sido muy golpeado por la inflación, el precio de la gasolina y la inmigración ilegal.
De esos estados considerados clave, Trump solo pudo acarrear Carolina del Norte en 2020, por lo tanto, dio vuelta a seis de ellos.
PUBLICIDAD
La mayor victoriana republicana desde 1988
Arizona era el último estado que faltaba por definir.
Con esto, Donald Trump logró 312 votos en el Colegio Electoral, contra 226 de Kamala Harris. Eso convierte estas elecciones presidenciales en el mayor triunfo para el Partido Republicano desde 1988.
En 2000 y 2004, George W. Bush ganó la presidencia con 271 (un elector por sobre el mínimo) y 286 votos, respectivamente, mientras que el mismo Trump obtuvo 304 electores en 2016.
En 1988, George H.W. Bush obtuvo una amplia victoria con 426 votos electorales contra 111 del demócrata Michael Dukakis.