En la Clínica Almirante Pastene de la comuna de Providencia, región Metropolitana, una mujer de 38 años falleció durante un procedimiento médico. La información preliminar determina que la paciente acudió a la clínica estética para realizarse una lipoescultura.
T13 señaló que la mujer sufrió un paro cardiaco alrededor del mediodía mientras estaba siendo intervenida, lo que fue confirmado por la Seremi de Salud.
De acuerdo a la información preliminar, el doctor y anestesista, de nacionalidad extranjera que estuvieron dentro del recinto, arrendaron este pabellón para realizar esta cirugía a la mujer. Ellos no forman parte de dicha clínica.
Investigaciones en conjunto con la Brigada de Homicidios y la Seremi.
En un punto de prensa, el fiscal de flagrancia Félix Rojas empezó señalando que los “antecedentes que tenemos hasta este momento hablan de una persona de sexo femenino de 38 años de edad que llegó a esta Clínica Almirante Pastén, ubicada en la calle Almirante Pastén en la comuna de Providencia”.
“Se sometió una operación, entiéndase una lipoescultura, durante en la cual sufrió un paro cardiorespiratorio, pero finalmente después de una larga reanimación, le causó la muerte”, continuó el fiscal, de acuerdo a lo informado por T13.
Al ser consultado si es que la clínica y los médicos cumplen con los requisitos, y están inscritos en la base del Ministerio de Salud, el fiscal señaló que esos antecedentes se están investigando en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI y la Seremi.
“Por los antecedentes que se nos han entregado, al menos sí tendrían el título de cirujano y el de anestesista, respectivamente. Eso es lo que manejamos hasta este momento”, añadió. Él confirmó que sí se arrendó el pabellón a dicho personal médico.
Clausura de la clínica por Seremi
Por su parte, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, informó la clausura debido a una serie de irregularidades que se cometió en dicho centro. Las razones recaen en la ausencia del director técnico, la activación de protocolos y la inexistencia de una notificación del equipo de salud, según lo que recogió Meganoticias.
“Al momento de la fiscalización no estaba presente el director técnico. Es fundamental que en cualquier establecimiento de salud tiene que estar presente para dar cuenta de la actividad clínica que se da ese lugar, aquí no estaba en el momento de la fiscalización”, señaló.
“Lo segundo tiene que ver con observaciones respecto a la activación de protocolos de traslado a una urgencia de la paciente, lo que es materia de investigación, porque no está totalmente esclarecida esa situación”, continuó.
Finalmente, el Seremi indicó que “el equipo de salud no había sido notificado a la autoridad sanitaria, quienes se iban a desempeñar en este lugar”. Él no descarta que puedan existir más irregularidades, por lo que se continuará la investigación a cargo de los equipos técnicos.